Kristi Noem, candidata a secretaria de Seguridad Nacional del presidente electo de EEUU, Donald Trump, dijo que de ser nombrada en el cargo, tendría la responsabilidad “de proteger nuestras fronteras contra quienes quieran hacernos daño”.
Inmigración (VOA) – La ofensiva antiinmigratoria planeada por Donald Trump surgió como un tema principal en una audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos con la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, su elección para secretaria de Seguridad Nacional y una republicana que refleja sus opiniones de línea dura.
Noem, quien dirigirá el departamento de 260,000 empleados después de que Trump asuma el cargo el lunes, dijo que trabajará para restablecer el programa “Quédate en México” del republicano, que obligaba a los inmigrantes no mexicanos a esperar en el país latinoamericano mientras buscaban casos de asilo en Estados Unidos.
También dijo que pondría fin de inmediato a un programa de entrada legal de Biden basado en una , que ha permitido a cientos de miles de migrantes ingresar legalmente desde 2023.
“Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, el CBP One se cerrará desde el primer día”, dijo Noem al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. “Hay varios de estos programas que deben
eliminarse”.
Se espera que Trump tome una serie de medidas ejecutivas inmediatamente después de asumir el cargo para disuadir la inmigración ilegal y aumentar las deportaciones.
Argumenta que se necesitan medidas agresivas después de los altos niveles de inmigración ilegal bajo el gobierno del presidente Joe Biden, aunque el número de migrantes atrapados
cruzando ha disminuido drásticamente en los últimos meses a medida que el demócrata endureció su enfoque.
De ser confirmada, Noem, de 53 años, estará a cargo del departamento que supervisa la seguridad fronteriza, las deportaciones y los trámites legales de inmigración, así como la respuesta a emergencias, la ciberseguridad y la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Aceptará el puesto con poca experiencia en seguridad nacional.
Como gobernadora de Dakota del Sur, estaba más cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá que con México. Pero en los últimos años desplegó decenas de tropas de la Guardia Nacional de Dakota del Sur para ayudar al estado de Texas, liderado por los republicanos, con la seguridad fronteriza, incluido un despliegue controvertido en 2021 financiado por un multimillonario republicano.
“Tenemos el derecho y la responsabilidad de proteger nuestras fronteras contra quienes quieran hacernos daño”, dijo al comité. “Y debemos crear un sistema de inmigración justo y legal que sea eficiente y eficaz y que refleje nuestros valores”.
Si se confirma, podría verse envuelta en un debate entre los aliados de Trump sobre si se debería restringir la inmigración legal.
El rancho familiar de Noem, Racota Valley Ranch Partnership en Hazel, Dakota del Sur, ha solicitado 59 visas H-2A para trabajadores agrícolas temporales desde 2015, según
datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos no informados anteriormente.
Los registros del gobierno de Estados Unidos de 2024 incluyen a Rock Arnold, el hermano de Noem, como el propietario de la empresa que hizo la solicitud. La oficina de Noem y Rock Arnold no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Un portavoz de Noem le dijo a Associated Press en 2021 que ya no tenía una participación financiera en Racota Valley.
Los inmigrantes, tanto los que se encuentran en Estados Unidos legalmente como ilegalmente, constituyen una gran parte de la fuerza laboral agrícola del país. Pero algunos
conservadores dicen que las visas para trabajadores invitados socavan los salarios de los estadounidenses y frenan la adaptación tecnológica.
El multimillonario Elon Musk se enfrenta públicamente con algunos partidarios de Trump el mes pasado por su apoyo al programa de visas temporales H-1B para trabajadores altamente calificados.
Noem enfrentó críticas en abril cuando escribió en sus memorias que había matado a tiros a un perro “imposible de entrenar” que “odiaba” en la granja de su familia. Algunos
asesores de Trump dijeron que creían que el expresidente había perdido popularidad con Noem en un momento en que había sido potencial candidata a la vicepresidencia.
El comité incluye a varios demócratas que en ocasiones se han puesto del lado de los republicanos en la aplicación de la ley migratoria, incluidos los senadores John Fetterman y Rubén Gallego.
Si bien la mayoría de los secretarios del Departamento de Seguridad Nacional desde su fundación en 2002 han tenido experiencia con su misión, algunos asumieron el cargo desde otros puestos, incluidas gobernaciones.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.