El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, refrendó compromisos de colaboración internacional en el marco de la OLACEFS e INTOSAI.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El Auditor Superior de la Federación de México, David Rogelio Colmenares Páramo, sostuvo una reunión bilateral con el titular de la Contraloría General de la República del Perú, máxima autoridad de la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de ese país. Durante el encuentro, se firmó un convenio de cooperación destinado a fortalecer el desarrollo de capacidades institucionales en ambas organizaciones.
Este acuerdo tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre las dos instituciones, con el fin de mejorar los mecanismos de auditoría y fiscalización en sus respectivas jurisdicciones. La reunión también sirvió como espacio para dialogar sobre las prioridades en el ámbito de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
En su calidad de Secretario Ejecutivo de la OLACEFS, Colmenares reafirmó el respaldo de México a la EFS del Perú en su liderazgo de tres importantes comisiones de la organización regional: Participación Ciudadana; Parlamentos y EFS; y Lucha contra la Corrupción Transnacional. Estas comisiones abordan temas clave para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la región.
En el marco de la INTOSAI, se discutieron aspectos relacionados con la representación regional y la participación de las EFS de América Latina y el Caribe en la Fuerza de Tarea sobre Participación Ciudadana y Compromiso con la Sociedad Civil, encabezada por la EFS de Perú. Este grupo de trabajo tiene como objetivo fomentar la inclusión de la ciudadanía en los procesos de auditoría y control gubernamental, un tema prioritario para ambas instituciones.
Durante la reunión, se destacó la importancia de estrechar la colaboración internacional para enfrentar desafíos comunes, como el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la mejora de los sistemas de fiscalización en contextos de creciente complejidad administrativa y social.
El convenio firmado refuerza los lazos entre México y Perú en el ámbito de la fiscalización superior, con miras a generar un impacto positivo en la gobernanza de ambos países y en la región. Este tipo de alianzas refuerzan el papel de las EFS como pilares de la transparencia y la rendición de cuentas en las democracias modernas.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.