El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Europa que “despierte” y gaste más en defensa, en un discurso ante el Ejército francés mientras Donald Trump regresa al poder.
Cesson, Sevigne, Francia (VOA) – El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el lunes a Europa a “despertar” y gastar más en defensa para reducir su dependencia de Estados Unidos para su seguridad, en un discurso ante el Ejército francés en el marco del regreso de Donald Trump al poder.
Macron se refirió a los cambios previstos en la política exterior de Washington, especialmente en relación con la guerra en Ucrania, diciendo que era una “oportunidad para una llamada de atención estratégica europea”, en su discurso de Año Nuevo ante los militares en el Comando de Apoyo Digital y Cibernético del Ejército con sede en el oeste de Francia.
“¿Qué haremos en Europa mañana si nuestro aliado estadounidense retira sus buques de guerra del Mediterráneo? ¿Si envían sus aviones de combate del Atlántico al Pacífico?”, preguntó.
Trump ha criticado el costo de la guerra en Ucrania para los contribuyentes estadounidenses a través de importantes paquetes de ayuda militar y ha dejado claro que quiere trasladar una mayor parte de la carga fiscal a Europa. Ha prometido poner fin al conflicto rápidamente, expresando la esperanza de que la paz pueda negociarse en seis meses.
Francia y Europa necesitan adaptarse a las amenazas cambiantes y los intereses cambiantes, dijo Macron. “¿Quién habría pensado hace un año que Groenlandia estaría en el centro de los debates políticos y estratégicos? Así es”.
Dijo que brindar apoyo duradero a Ucrania es clave para que Kiev esté en una posición fuerte cuando participe en futuras negociaciones de paz.
Ucrania debe recibir “garantías” contra cualquier retorno de la guerra en su territorio cuando cesen las hostilidades y Europa debe “desempeñar su papel completo” en el proceso, dijo.
La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que discutió con Macron sobre la posibilidad de que las tropas occidentales se desplieguen en Ucrania para salvaguardar cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de casi tres años con Rusia.
“Como una de estas garantías, discutimos la iniciativa francesa de desplegar contingentes militares en Ucrania”, dijo Zelenskyy.
El potencial envío de tropas europeas como fuerzas de paz a Ucrania está plagado de riesgos. Tal medida puede no disuadir a Rusia de atacar a Ucrania nuevamente en el futuro, que es el temor de los funcionarios ucranianos, y podría arrastrar a los países europeos a una confrontación directa con Moscú. Eso, a su vez, podría arrastrar a la OTAN —incluido Estados Unidos— a un conflicto.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.