La industria maquiladora es un motor de crecimiento y desarrollo en el país y principalmente en los estados fronterizos del norte con enfoque específico en las ciudades fronterizas.
El esquema maquilador ha venido evolucionando en su operatividad, así como en su aportación tributaria para el país a través del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto de Importación (IGI), así como otras contribuciones federales y locales.
De un inicio como parte del Programa Nacional Fronterizo (PRONAF)1 con el objetivo de generar empleos y atraer procesos productivos al país ha evolucionado a al programa maquiladora hasta llegar al actual Decreto para el fomento de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)2 procesos de alta tecnología manteniendo la generación de empleos, sin embargo, se han incrementado también los mecanismos de control administrativo para efectos aduaneros así como las obligaciones tributarias.
Generación de Empleo
De acuerdo a la información respecto a Indicadores de Establecimientos con programa IMMEX, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.3% en octubre de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.
A tasa anual, el personal ocupado registró una variación de 4%, las horas trabajadas de 5% y las remuneraciones medias reales ascendieron 0.7% en octubre del año en curso con relación al mismo mes de 2017.
Como se puede observar, las empresas IMMEX han mantenido un crecimiento en la generación de empleos en el país.
Aportación Tributaria
Respecto al pago de contribuciones, las empresas IMMEX han venido aumentando por aplicación de disposiciones establecidas en Tratados Internacionales o reformas en el marco jurídico nacional.
Desde 2001, las empresas IMMEX están pagando el Impuesto de Importación en la entrada al país de maquinaria y equipo, así como un esquema del pago de este impuesto para la materia prima importada desde países fuera del área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y desde 2015 están obligadas al pago del IVA y del IEPS en sus importaciones temporales, pudiendo en su lugar generar un crédito fiscal mediante autorización en certificación, lo cual implica un mayor nivel de riesgo así como una carga administrativa adicional.
Esquema Tributario y Administrativo 2019
Adicional a la carga tributaria que se ha implementado a los programas IMMEX, algunas reformas para 2019 representarán cargas adicionales tanto en materia tributaria como administrativa para estas empresas.
Reformas Aduaneras
Se contemplan obligaciones adicionales, controles más estrictos respecto a operaciones de transferencia, declaración de valor en aduana de mercancías, incrementos en infracciones y sanciones, así como la definición más específica respecto al pago de Cuotas Compensatorias en las importaciones temporales que correspondan.
Reformas Fiscales
Siendo empresas principalmente exportadoras, el tratamiento del IVA siempre es relevante por la generación de saldos a favor, los cuales podrían ser compensados contra otros impuestos, situación que podría ser eliminada sin el concepto de compensación universal.
Incluso en un esquema de beneficio como la zona libre en la frontera con la disminución del IVA y del ISR, podría generar mayores obligaciones y controles en los casos de envíos de mercancías de la frontera al interior, así como de los domicilios fiscales para efectos del ISR en los casos de empresas con operaciones en la frontera y en el interior del país.
Conclusión
Se espera la posibilidad de generar mecanismos de facilitación comercial para las empresas IMMEX en esta nueva administración federal que permita mantener y mejorar los niveles de seguridad de los embarques y mejorar la competitividad logística y operativa de esta industria que como mencionamos al inicio, sigue siendo importante para la generación de empleos y atracción de tecnología al país.
1 PADILLA SALGADO, Francisco Eduardo, La Industria Maquiladora en México, una historia de éxito, Sispro Impresión Digital, Ciudad Juárez, Chih, 2016, p. 23.
2 Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2006 y posteriores reformas.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.