Como jefe de la política exterior de EEUU, el secretario de Estado Marco Rubio dice que la estrategia estadounidense se centrará en sus principales intereses nacionales.
Estados Unidos (VOA) – El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el miércoles que los intereses nacionales fundamentales estarán en el centro de la diplomacia estadounidense ahora que el presidente Donald Trump se embarca en su segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca.
Rubio, el primero de los nominados al gabinete de Trump en ganar la confirmación del Senado y asumir el cargo, dijo en una declaración que todo el gasto y los esfuerzos de Estados Unidos en asuntos exteriores “deben justificarse con la respuesta a tres preguntas simples: ¿Hace que Estados Unidos sea más seguro? ¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte? ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?”.
Agregó que “para promover nuestro interés nacional, construiremos un Departamento de Estado más innovador, ágil y centrado. Esto requerirá reemplazar algunas prioridades, restar importancia a algunos temas y eliminar algunas prácticas”.
Rubio, de 53 años, se hizo eco de las primeras promesas de Trump de poner fin a la entrada masiva de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
“El Departamento de Estado ya no emprenderá ninguna actividad que facilite o fomente la migración masiva”, dijo Rubio. “Nuestras relaciones diplomáticas con otros países, particularmente en el hemisferio occidental, darán prioridad a la seguridad de las fronteras de Estados Unidos, a detener la migración ilegal y desestabilizadora y a negociar la repatriación de inmigrantes ilegales” a sus países de origen.
Rubio dijo que el Departamento de Estado pondrá fin a cualquier esfuerzo por promover la diversidad, la equidad y la inclusión en la contratación, de acuerdo con las órdenes que Trump emitió el primer día de su nuevo mandato.
“Esta orden se ejecutará fielmente y se observará tanto en la letra como en el espíritu”, dijo Rubio, “Debemos recompensar el desempeño y el mérito”.
Dijo que los esfuerzos de política exterior “deben volver a los principios básicos de la diplomacia eliminando nuestro enfoque en causas políticas y culturales que son divisivas en el país y profundamente impopulares en el extranjero. Esto nos permitirá llevar a cabo una política exterior pragmática en cooperación con otras naciones para promover nuestros intereses nacionales fundamentales”.
Rubio dijo que Estados Unidos “debe detener la censura y la supresión de la información” y “volver a priorizar la verdad”. Enfatizó “la verdad fundamental de que Estados Unidos es un país grande y justo, cuyo pueblo es generoso y cuyos líderes ahora priorizan los intereses centrales de los estadounidenses, al tiempo que respetan los derechos e intereses de otras naciones”.
Con el anuncio de Trump de que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, uniéndose a Irán, Libia y Yemen como los únicos países que oficialmente no se adherirán al pacto para limitar el calentamiento global, Rubio dijo que el Departamento de Estado “utilizará la diplomacia para ayudar al presidente Trump a cumplir su promesa de un retorno al dominio energético estadounidense”.
“En medio de la rivalidad entre las grandes potencias que está resurgiendo hoy”, dijo Rubio, “empoderaré a nuestro talentoso cuerpo diplomático para avanzar en nuestra misión de hacer que Estados Unidos sea más seguro, más fuerte y más próspero”.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.