Cuando inicia el año, siempre tengo un comentario sobre el tema económico de nuestro país.
Una interpretación de lo que puede ocurrir durante el año en materia económica
Hoy traigo esta lectura para ustedes.
El gobierno de Andrés Manuel tiene las siguientes metas:
Se proyecta una tasa de crecimiento real del PIB de entre 1.5% y 2.5% anual.
Se propone un superávit primario del 1.0% del PIB y un déficit público equivalente al 2.0% del PIB.
Este escenario nos permite hacer un pronóstico sobre la inflación para el 2019 de un 3.4%, que es el objetivo del Banco de México. Con una variabilidad de un punto porcentual.
El tipo de cambio del peso respecto al dólar, se pronostica en $20.00 pesos por unidad.
Otra de las metas es sobre el precio de referencia de la mezcla mexicana del petróleo para
el 2019 será de 55.00 dólares por barril.
Para el 2019 las reformas no contemplan nuevos gravámenes ni
incrementos en las gasolinas en términos reales, y se incorpora un plan de austeridad y anticorrupción, así como medidas enfocadas
a mejorar las finanzas públicas.
La lectura económica respecto del resto de su mandato se percibe así
En los primeros años de la administración se buscará fortalecer la
recaudación, mejorando la eficiencia de la administración
tributaria, así como reducir los espacios regulatorios que pudieran permitir esquemas de elusión y evasión fiscales.
Si bien es cierto que el Secretario de Hacienda y Crédito Público
en su mensaje al Congreso de la Unión mencionó la propuesta de reducción del 16% al 8% del IVA y del 30% al 20% del ISR en la región fronteriza, al final dicha propuesta no fue incluida en la LIF que el Ejecutivo envió al Congreso, sin embargo el pasado 29 de
diciembre de 2018 el Presidente de la República firmó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, en el cual además de la reducción de las
tasas del IVA e ISR, también se redujo el precio de las gasolinas y el diésel, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 31 de diciembre.
En materia de prevención de lavado de dinero, los sujetos
obligados conforme a Ley y que no se encuentren al corriente
en el cumplimiento de sus obligaciones en el periodo comprendido del 1º de julio de 2013 al 31 de diciembre de
2018, podrán implementar programas de auto regularización,
evitar sanciones y obtener condonaciones de multas por parte
de la autoridad correspondiente, siempre que obtengan
autorización del SAT y estén al corriente en el cumplimiento de
sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero
por el ejercicio 2019.
En materia aduanera, se elimina la condonación de sanciones por infracciones a la legislación aduanera por créditos fiscales
inferiores a 3,500 UDIS ($20,300.00 aproximadamente).
Las tasas de recargos se mantienen respecto al 2018.
Por último, es de señalar que dentro de las perspectivas
económicas y fiscales de mediano plazo (2020-2024),
expuestas por la nueva administración encabezada por Andres
Manuel López Obrador, dentro de los “Criterios Generales de
Política Económica” se encuentran las siguientes:
Se estima que en el periodo 2020-2024 el PIB de México
registre un crecimiento real anual de entre 2.1 y 3.3%.
La estimación puntual del crecimiento del PIB para 2020 y 2021 se
ubica en 2.6%, para 2022 y 2023 en 2.7% y para 2024 en 2.8%.
Cabe señalar que estas estimaciones se ubican
ligeramente por debajo de la expectativa del FMI para el periodo 2020-2023 de un crecimiento promedio de 2.8% y por encima del pronóstico promedio de los próximos diez años
reportado por los 101 analistas encuestados por el Banco de México de 2.3%, de acuerdo con la encuesta publicada el 3 de diciembre de 2018.
Se considera que en el periodo 2020-2024 la inflación se ubicará en la meta establecida por el Banco de México de
3.0%.
Se supone una ligera depreciación del tipo de cambio nominal en el horizonte previsto congruente con una
trayectoria del tipo de cambio real bilateral peso-dólar constante en el periodo 2020-2024 y tomando en cuenta el
comportamiento esperado de mediano plazo para la inflación en los EUA.
Se supone una disminución gradual de la tasa de Cetes a 28 días, para ubicarla en 7.6% en 2020.
Se supone que
posteriormente disminuirá a 6.7% en 2021, que se ubica en
6.2% en 2022 y en 6.0% a partir de 2023. De tal manera que el diferencial entre las tasas de referencia de México y EUA disminuya de manera paulatina.
Durante el horizonte proyectado, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicaría en un nivel
promedio de 2.2% del PIB, que puede considerarse moderado.
Por otro lado, se prevé que los ingresos por remesas familiares registren un crecimiento continuo, pero más
moderado que el presentado entre 2016 y 2018, de manera
consistente con el crecimiento económico que se espera para EUA.
Este escenario también incorpora precios promedio de la mezcla mexicana para el periodo 2020-2024 de 53, 51, 51, 51 y 52 Dólares por barril, respectivamente, congruentes con la tendencia a la baja en los futuros del precio del WTI y el diferencial del periodo 2010 – 2018 entre esta referencia internacional y el de la mezcla mexicana.
Estas apreciaciones son producto de la lectura del Libro, Comentarios a las Reformas Fiscales 2019.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
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