TORRE FUERTE
- ¿Millonario soborno a Lalo Guerrero?
- Coparmex tiende cortina de humo
- Las Misiones: primera llamada
- Ricardo Monreal inicia campaña
¿Millonario soborno a Lalo Guerrero? /
¡Carajo!, Dámaso López, ex funcionario y socio del narcotraficante de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán puso ayer sobre la lumbre e hizo ‘polvo’ la honorabilidad de los dos ‘carceleros’ que estuvieron a cargo de la seguridad del mero líder del Grupo Sinaloa, tras su captura y reclusión en el CEFERESO de Ciudad Juárez.
Uno de ellos el ex fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en el estado de Chihuahua, Eduardo Guerrero Durán, a quien el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez confió la estabilidad y seguridad de las cárceles del estado de Chihuahua, y el otro es José Alberto Rodríguez Calderón quien estuvo apenas 3 meses, antes de que ‘El Chapo’ fuera extraditado por instrucciones del gobierno mexicano a los Estados Unidos.
En la nueva historia que se teje en los tribunales de Brooklyn, en el Este de los Estados Unidos, sin mencionarlo textualmente, Dámaso López reveló que uno de ellos, que incluye al famoso ex fiscal de Chihuahua, recibió un millonario soborno: 2 millones de dólares para devolver de la prisión de Ciudad Juárez al Altiplano al poderoso narcotraficante.
López dijo así: que en 2016 se intentó volver a ayudar a ‘El Chapo’ a fugarse. Había sido trasladado de la cárcel del Altiplano a un penal en Ciudad Juárez y López volvió a reunirse con Coronel (Emma), quien le dijo que se estaba tratando de devolver a Guzmán al Altiplano. “Para lograrlo, se hizo un pago de dos millones de dólares al entonces director del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social”.
López no dio el nombre de quien ocupaba el puesto en ese momento, pero revisando los archivos sépase que el punto de acuerdo del 9 de diciembre de 2015 en el Senado, le abrió las puertas al entonces invitado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien incluso por aquellos tiempos, comentó que el trabajo del chihuahuense como Fiscal de Ejecución de Penas era un ejemplo a nivel internacional.
Y su nombramiento sucedió tras el escándalo de la fuga del narcotraficante sinaloense, que le permitió a Lalo Guerrero Durán ser el carcelero por cerca de once meses: de diciembre de 2015 a octubre de 2016
El único punto de acuerdo fue que el Senado de la República solicitaba respetuosamente al maestro Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que impulse la armonización de la normatividad interna de la dependencia a su cargo y promueva la reorientación de sus atribuciones en materia de reinserción social, de acuerdo con el mandato de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 11 de junio de 2011.
Votaron a favor, las senadoras Mariana Gómez del Campo; Lorena Cuéllar y Angelica de la Peña Gómez, y por los hombres, Miguel Ángel Chico y David Monreal Ávila, entre muchos otros que formalizaron y aprobaron la incorporación y las actividades del ex fiscal de Chihuahua, de origen sonorense.
A partir de esa fecha y hasta octubre de 2016, se presume que Eduardo Guerrero Durán se convirtió en el ‘perro fiel’ del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entonces uno de los más sólidos aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en la carrera para suceder al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ya lo dijeron las agencias internacionales. El pago (que se dio por hecho) no sirvió de nada, porque ‘El Chapo Guzmán’ siguió preso y el entonces secretario de Gobernación nada pudo hacer, a pesar de tener entre sus filas al afamado ex fiscal de penas y medidas.
El poderoso narcotraficante fue extraditado a los Estados Unidos en las primeras semanas de 2017.
Claro que las declaraciones de Dámaso López hacen en Chihuahua el ruido suficiente por ser Lalo Guerrero, el hombre que de forma exprofesa fue invitado a incorporarse al gobierno federal bajo las instrucciones del entonces titular de la Secretaría de Gobernación y ex precandidato presidencial, y ahora senador de la República por parte del PRI.
Dámaso López dijo que en 2016 se intentó volver a ayudar a ‘El Chapo’ a fugarse.
Ya había sido trasladado de la cárcel del Altiplano a un penal en Ciudad Juárez y López volvió a reunirse con Emma Coronel, quien le dijo que se estaba tratando de devolver a Guzmán a Altiplano. Y para lograrlo se hizo un pago de dos millones de dólares al entonces director del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Coparmex tiende ‘cortina de humo’ /
Los empresarios adheridos a la Coparmex de Ciudad Juárez no tienen voz propia.
El buen amigo y compañero de generación de la Preparatoria de El Chamizal, ahora presidente del centro patronal, Eduardo Ramos Morán, literalmente, vomitó una declaración de hace seis días de su presidente a nivel nacional, Gustavo de Hoyos, como si en Ciudad Juárez no hubiera temas más trascendentes que la grilla que le han armado en la Ciudad de México al Fiscal General Alejandro Gertz Manero.
Alguien tiene que asesorar al buen Lalo Ramos, y decirle que en Chihuahua existen varios temas que involucran y señalan en presuntos actos de corrupción a la clase empresarial, entre ellos a distinguidos hombres de empresa que se han hecho cargo de puestos en Fideicomisos y hasta en iniciativas que han tenido un mal fin como el caso del proyecto del Centro de Convenciones, donde se involucra a Carlos Murguía Chávez y a Lupita de la Vega, ambos ex dirigentes de la Coparmex, por cierto.
Y sus nombres están en medio del batidero y el manejo de decenas de millones de pesos, al menos hasta que no quede bien esclarecida su participación como enlaces con las fuentes de recursos y con los hombres que entonces gobernaron Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua.
Pero la Coparmex ha decidido tender ‘cortinas de humo’ y ha evitado hablar y ahondar sobre ese caso específico.
Por ello el buen Eduardo Ramos ha decidido pelotear, y muy tardíamente, temas nacionales como el rechazo de Alejandro Gertz Manero a nivel nacional, de un tema que hace seis días trató su presidente nacional. Hasta en eso ha fallado la Coparmex de Ciudad Juárez.
Ramos engatusó a los reporteros de la fuente del sector privado y les vendió la nota de que la Coparmex en Juárez está en contra de los mecanismos de elección del Fiscal General de la República “porque no hubo un equipo especializado que analizara la trayectoria y experiencia de los postulados”.
Asegura el presidente de Coparmex que a los empresarios de Ciudad Juárez les ha inconformado la designación de Gertz Manero.
Es más, Lalo Ramos dijo que los temas del estado de derecho son muy importantes como la lucha en contra de la corrupción y la impunidad. Y sólo un pequeño detallito: la Coparmex -además de exigir justicia por el caso del ex gobernador César Duarte y el millonario desfalco en la entidad, estaría obligada a limpiar la casa y a ventilar los viejos asuntos que los involucra en presuntos actos de corrupción. Y allí en las filas empresariales, más de tres le vendieron su alma al ‘diablo’.
Las Misiones: primera llamada /
El asunto del centro comercial ‘Las Misiones’ y la controversia en torno al uso de los estacionamientos que deben ser gratuitos para los clientes y toda la población, ya tocó tierra.
Está en el Congreso del Estado de Chihuahua allá en la capital, y en Ciudad Juárez el grupo de ‘La Resistencia’ presentó un exhorto a la titular de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, Ana Lilia Méndez Rentería a quien se conminó a actuar para revisar el caso de los múltiples negocios comerciales que arrendan espacio en el centro comercial de ‘Las Misiones’ y que no cuentan con estacionamiento gratuito para sus clientes.
El diputado priista, Omar Bazán Flores presentó una iniciativa que dejaría frío, casi congelado, al empresario y presidente suplente, Rodolfo ‘El güerito’ Martínez, y tiene como objetivo declarar de “interés público” la prestación de los servicios de estacionamientos en centros comerciales, tiendas de conveniencia y autoservicio.
La iniciativa busca reformar diversos ordenamientos municipales para que los usuarios, clientes y la población en general no pague los estacionamientos, ni haya obligatoriedad.
Se intenta adicionar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, del Código Civil del estado de Chihuahua, Código Municipal, así como la ley Estatal de Seguridad Pública.
Bazán comentó que, en la operación de dichos establecimientos comerciales, deberá incluirse en la iniciativa a reformar, la inclusión del servicio público de estacionamiento sin cargo al usuario y de manera segura y suficiente, conforme a las reglas que expida la autoridad municipal.
Localmente el colectivo de la Resistencia se apersonó para entregar un documento a la responsable de Desarrollo Urbano, Ana Lilia Méndez, a fin de que de respuesta al caso del centro comercial ‘Las Misiones’ y el grupo de locatarios que desde hace dos años estarían violentando la ley.
Es un asunto tan claro, que la ley hace pedazos los acuerdos y los amarres de compra-venta de los estacionamientos del ‘mall’ en donde tiene metidas las manos, y hasta las narices, el suplente del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
El güerito no tiene defensa.
Por cierto, qué papelón hicieron recientemente los diputados federales del partido de Morena, Ulises García y Esther Mejía, que fueron aplaudirle al presidente municipal y a los funcionarios que, según esto, están revisando el caso de los estacionamientos.
Los legisladores federales salieron como entraron, sin nada, y sin poder hacer una defensa de los ciudadanos que son clientes y usuarios del centro comercial de ‘Las Misiones’.
Ricardo Monreal inicia campaña /
De la mano de la senadora Bertha Caraveo, que sorprendió a propios y extraños con los resultados de la elección del pasado 1 de julio de 2018, al barrer con los votos en todo el estado de Chihuahua, gracias al ‘tsunami’ llamado Andrés Manuel López Obrador, llega a Juárez el también senador Ricardo Monreal Ávila.
El expriísta y ex gobernador del estado de Zacatecas, inicia aquí, aunque lo niegue, su campaña de imagen a la presidencia en 2024.
Monreal Ávila, quien es el coordinador del rebaño de Morena en el Senado, presentará el libro “El acceso de las mujeres a la justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y oportunidades” y la sede será el edificio X de ICSA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Por la mañana, previamente, tendrá un encuentro con los reporteros y periodistas de la localidad.
Será el primer evento de corte político, camuflajeado (camuflado) con causas sociales y de género, que se le factura a la contabilidad del nuevo rector de la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo Nassar.
Como comentaristas participarán la magistrada de la Quinta Sala Penal, Ilián Yasel Iradiel Villanueva, y el doctor Jesús Antonio Camarillo Hinojosa, profesor investigador de la UACJ.
Mario Héctor Silva
Periodista y Analista Político.
Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.