Se inicia en Chihuahua un foro para revalorizar la labor docente, donde maestros y sindicatos discuten mejoras y retos en la educación del estado.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El reciente Foro Estatal para la Construcción del Nuevo Sistema para las Maestras y los Maestros, inaugurado por el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, marca un paso significativo en la revalorización de la actividad docente.
Este encuentro, respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde se dieron cita docentes, personal administrativo, y representantes de distintas organizaciones sindicales.
La diversidad de participantes refleja la importancia del evento, no solo en el ámbito educativo, sino también en el contexto social y cultural de Chihuahua, donde el magisterio juega un papel crucial en el desarrollo comunitario.
En su discurso inaugural, Gutiérrez Dávila enfatizó la relevancia de escuchar las voces del ambiente educativo, considerando que los docentes poseen un conocimiento profundo sobre los retos que enfrentan en las aulas. Al convocar a una reflexión colectiva, el secretario promovió un modelo educativo que sea no solo más eficiente, sino también más justo y adaptado a las necesidades reales del magisterio.
Este tipo de foros responde a una necesidad histórica en el estado, donde las exigencias de una educación de calidad han nacido de la experiencia acumulada por generaciones de docentes que, a menudo, han tenido que sortear dificultades financieras y logísticas para cumplir con su labor.
La creación del nuevo sistema para las maestras y maestros representa un momento crucial en la historia educativa del país. Tras años de reformas que han desatado tensiones entre sindicatos y autoridades, este foro podría interpretarse como un intento por parte de la SEP y el gobierno estatal de restablecer un diálogo productivo.
La inclusión de los secretarios generales de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) proporciona una plataforma valiosa para abordar las demandas del magisterio y avanzar hacia un modelo que reconozca las diversas realidades de los docentes en Chihuahua.
Durante el evento, se abordaron temas críticos a través de cinco mesas de trabajo, que incluían aspectos como la transparencia, la valoración del desempeño docente y la inclusión de grupos vulnerables, tales como los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.
Esta atención a la diversidad y equidad es particularmente relevante en Chihuahua, estatalmente caracterizada por su multiculturalidad y por el desafío que representa atender a las comunidades indígenas. Dichas mesas promueven un intercambio de experiencias que podría enriquecer la propuesta del nuevo sistema, al integrar perspectivas variadas que reflejan la complejidad del panorama educativo en la región.
Las contribuciones que se recojan de este foro, tal como mencionó Manuel Rodríguez González, director general de Admisión de la Usicamm, pueden ser un parteaguas en la transformación del sistema para la carrera docente.
Esto supone que, si las propuestas son tomadas en cuenta, podría establecerse un precedente en la política educativa que priorice no solo la formación académica, sino también el bienestar integral de las y los trabajadores de la educación.
Chihuahua ha sido escenario de movimientos sociales que han dejado huella en la educación, y esta iniciativa se suma a una larga historia de esfuerzo por reivindicar y dignificar la labor docente. El reconocimiento de la importancia de los docentes es, en última instancia, un reflejo de la valoración que la sociedad les otorga y de su papel fundamental en la construcción de un futuro más equitativo para las nuevas generaciones.
La importancia de foros como este radica no solo en la oportunidad de exponer dificultades, sino en el fortalecimiento de una comunidad educativa que busca avanzar hacia un modelo que garantice herramientas y condiciones adecuadas para el ejercicio de la docencia en Chihuahua.

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