Todos sabíamos que al final de cuentas, el alcalde ratón diría que la feria de Ciudad Juárez no habría tenido ganancias.
Pero nadie le creería.
Ni siquiera los compañeros de los medios que han sido comprados para desvirtuar la realidad de las cosas.
De entrada, arranca el evento con un financiamiento de 7 millones de pesos, donados por el municipio para pagar a los artistas del teatro del pueblo, que luego se transformó en un espacio VIP donde se cobraba por la exclusividad por evento, hasta tres o cuatro mil pesos por persona. Lo recaudado por este concepto lo pondremos como ‘propinas’. Ya verá usted porqué. Y los 7 millones del arranque no los vamos a tomar en cuenta porque sirvieron para pagar los gastos.
Comencemos con la venta del enorme lote de stands para que los comerciantes pudieran poner su puestecito o puestesote entre los corredores de la feria.
Muchos precios.
Empezaremos por los chiquitos. Los de comidas pequeñas, tipo botanas y los que venden artículos, ropa etc. les cobraron 30,000 por su espacio; redondeemos en 200.
Aquí cayeron 6 millones para abrir boca.
Luego apunte usted 80 comerciantes de 45 mil, porque sus stands fueron poco más grandes.
Aquí escurrieron otros 3 millones con 600 mil pesos.
Llevamos 9 600 000
LAS ‘EXCLUSIVIDADES’
Hay cuatro o cinco comerciantes que pagan 150 mil por ser los únicos que vendan ese producto en la feria. Elotes, clamatos, algodón de azúcar, etc.
Por ejemplo, ‘el Yuri’ de los algodones. Puso 15 carritos distribuidos estratégicamente.
750 mil por este concepto de exclusividades.
Llevamos 10,350,000
Hay dos más gordos que pagaron 400 mil por la exclusividad. Son los despelucadores de los juegos de azar, tipo casino.
800 mil mås.
Llevamos 11,150,000
Luego 8 restauranteros ‘grandes’ de 100 mil cada uno.
Llevamos 11,950,000
Y finalmente, los juegueros. Quienes tienen que juntar una polla de 6 millones entre todos.
Cerramos este ‘corte’ con 17,950,000
Y finalmente, lo gordo, gordo:
La ganancia por concepto de entradas. Según datos del propio alcalde a la feria acudieron 430 mil juarenses, quienes pagaron 50 pesos por persona. Lo que nos arroja la cantidad de 21.5 millones de pesos.
Así que la registradora marcó cuando menos 39,450,000.
La verdad… No es negocio.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.