La guerra comercial entre Estados Unidos de América (EEUU) contra China puede tener su ventaja para nuestro país, considerando los últimos números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La guerra comercial básicamente ha consistido en el aumento de aranceles a los productos Chinos y evidentemente China ha respondido con aranceles también a productos norteamericanos.
Las importaciones de productos Chinos a los EEUU ha venido disminuyendo en la medida que se han encarecido con la imposición de impuestos de importación, como se muestra:
Esto ha abierto la posibilidad de que nuestro país pueda sustituir la proveeduría de estos productos, de acuerdo al INEGI el resultado de la balanza comercial a Julio de este año, en los primeros siete meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 2,028 millones de dólares.
De acuerdo al informe de INEGI se tiene el siguiente detalle:
EXPORTACIONES
El valor de las exportaciones de mercancías en julio de 2019 fue de 39,301 millones de dólares, cifra que se integró por 37,061 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,240 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 7%, el cual fue resultado neto de un incremento de 8.6% en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)14.1% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 10.6% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron (-)0.3 por ciento.
IMPORTACIONES
En el séptimo mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40,417 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 2%; dicha cifra se originó de la combinación de un crecimiento de 4.7% en las importaciones no petroleras y de un descenso de (-)16.9% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una variación anual de 5% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron disminuciones de (-)0.7% en las importaciones de bienes de consumo y de (-)16.5% en las de bienes de capital.
Conclusiones
Como podemos ver, se refleja un crecimiento en las exportaciones y específicamente a los EEUU, se debe aprovechar la coyuntura no solamente en la posibilidad de exportar a los EEUU y sobre todo en productos agropecuarios sino también a Asia donde se pueda abrir mercado para el mediano y largo plazo.
El Comercio Exterior es el motor principal de la economía mexicana, y ante las circunstancias externas, es importante el identificar estrategias de promoción y exportación de productos nacionales o con importante contenido nacional.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.