La obra pública como la privada, vienen a detonar además de la economía, la imagen urbana de una ciudad.
La capital de nuestro estado, refiero a la ciudad de Chihuahua, está entre las mejores catalogadas a nivel nacional. A diferencia de nuestra frontera Juárez.
Entre estas dos ciudades existe una diferencia abismal en materia urbana. Una diferencia de poco más de mil millones de pesos, para que Juárez, empate a la capital, en materia de infraestructura (vialidades, parques, plazas, áreas de esparcimiento en general, limpieza y muchos más elementos).
La diferencia entre estas dos ciudades en el tema de referencia, lo desconocemos.
Hay quien señala que allá se encuentra el gobierno estatal y eso fortalece la inversión en la capital.
Pero hay quienes también comentan, que en Chihuahua capital, se propone un proyecto y todos le dan para adelante. Aún existiendo diferencias partidistas.
Juárez frontera, tiene, no solo un gran rezago urbano. También cuenta con una majestuosa deuda. La más grande a nivel nacional como municipio. Mientras esta frontera tiene comprometidos, poco más del 60% de sus participaciones federales en pago de deuda, la capital del estado no llega al 4 % (datos SHCP).
El actual gobierno del estado llegó maniatado en el tema de las finanzas públicas. Al igual que el municipio de Juárez, con un grave endeudamiento. Lo recaudado se va en gasto corriente, parte en el pago de burocracias heredadas, deuda y millones de intereses. Agreguemos ineficiencia financiera. Y como en Juárez, pago de millones de deuda legado de administraciones corruptas.
Hoy en Juárez sin inversión municipal por escases de recursos, ante el grave rezago urbano. Y lo mismo en los tres años de gobierno estatal.
El gobierno del estado trata de sacarse la espina, pidiendo fiado, para la construcción de puentes(dos ya en proceso) y una obra vial a la que las autoridades nombran multimodal Francisco Villareal y quienes perversamente le nombran “puentes enanos”.
Lo mismo sucede con el proyecto del parque El Chamizal, con aporte de recursos federales y estatales y la desinformación al respecto de una supuesta privatización del lugar.
Obras son amores, pero en Juárez, en la frontera número uno, esa frase no funciona.
Estamos sentenciados los juarenses a continuar como ciudad del tercer mundo.
José Luis Rodriguez Chávez
Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.