En esta participación semanal se da entre los últimos días del año de 2019 y el inicio de 2020, se termina el año que de alguna manera permite establecer nuevos objetivos y revisar el cumplimiento del año en proceso.
Nos basamos en el calendario gregoriano establecido desde 1582 cuando se fue implementando paulatinamente, se dieron modificaciones relevantes como lograr que el equinoccio de primavera se diera el 21 de marzo, definir el mecanismo de años bisiestos para quedar en años de 365.24 días y finalmente la forma de determinar la semana santa, razón de los años bisiestos que por cierto, este 2020 lo es.
El fin de año también representa cierres para efectos técnicos en materias fiscales y de comercio exterior.
Presupuestos Gubernamentales
El ejercicio presupuestal gubernamental se establece de enero a diciembre, a finales del año vemos el proceso de propuesta por parte del Poder Ejecutivo y la posterior revisión y análisis por parte de los Congresos Locales o el Congreso Federal.
Lo que hemos visto en los presupuestos ya aprobados para aplicarse en 2020 son aumentos en el gasto, basado en déficits o en deuda como en el caso del estado de Chihuahua y Sonora.
Estos procesos plantean la necesidad de rendir cuentas por parte de los representantes populares en los congresos, ya que estas decisiones se toman regularmente en estas fechas de cierre de año, donde difícilmente la ciudadanía deba estar pendiente o enterada al detalle especifico de lo que se termina aprobando.
Además de esto, la falta de transparencia en la publicación previa e inmediata de los documentos aprobados en los congresos locales, hacen todavía más limitado el acceso a la información.
Período Vacacional Gubernamental
Esta época representa también periodos vacacionales en el gobierno, donde se suspenden plazos en los casos que correspondan y se dejan de atender tramites.
Desde mi punto de vista, los periodos vacacionales gubernamentales (de los tres niveles de gobierno el municipal, estatal y federal y a su vez de los tres poderes de gobierno estatal y federal) son demasiado amplios, teniendo dos consideraciones, por un lado, basados en la tecnología y procurando mejor calidad de vida, el tema de horarios laborales y periodos vacacionales puede tomarse en cuenta una reducción del primero y ampliación del segundo, sin embargo, por otro lado, esto debería liderarse desde la iniciativa privada.
Esto tomando en cuenta la productividad y desarrollo tecnológico que evidentemente se da primordialmente en la empresa privada en un grado mayor que el gobierno en cualquiera de sus niveles.
Finalmente, este periodo vacacional no está relacionado a una productividad o a un proceso de actualización tecnológica que permita que el servicio prestado no se vea afectado para los usuarios.
Conclusión
Como lo comentamos al inicio, siempre el fin de año y el inicio de otro da la oportunidad de replantear objetivos, así como analizar los avances en otros.
Es una extraordinaria oportunidad además para agradecer la oportunidad de estar en contacto por este medio esperando que el próximo año se den las condiciones para el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas.
Muy Feliz Año 2020 para todos!!!
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.