Dicen que solo los mexicanos nos reímos de la muerte, pero más que eso yo creo que es una forma de recordar a nuestros seres queridos con alegría, con esa alegría como si de verdad llegaran en los días 1 y 2 de noviembre que coinciden con las celebraciones católicas del “Día de los fieles difuntos” y “Todos los santos”. El día de muertos es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos donde habitan latinos, en las ciudades de la frontera no se escapa de la celebración para la gente que cada quien quiere recordar.
En muchas ciudades poblados y estados de la Republica el festejo es distinto, pero siempre con el mismo objetivo de recordar a quienes ya no están con nosotros, existe un barrio en la Delegación Tláhuac en la Ciudad de México de nombre Mixquic, la maravilla de este lugar es como celebran en el panteón, para los mixquenses esos días se vuelven de auténtica fiesta y regocijo ya que desde días antes ellos se preparan en el panteón vistiendo las tumbas de coloridas flores y velas, en algunos casos hacen calaveras con calabazas o algunas de azúcar.
En el Lago de Pátzcuaro el Día de Muertos es una alegre celebración, pero la Noche de Muertos se torna lúgubre al sonar de las campanas. Todos empiezan a aparecer, vestidos de negro, con ofrendas, dulces y panes que dejan sobre las tumbas, donde se sientan a llorar y rezar por sus muertos.
Recuerdo de niño en la casa ponían el altar con velas, panes de muertos, flores de cempasúchil, papel china decorado, y el guisado de la preferencia del Difunto, y es que hay mesas donde ponen la ofrenda que es un deleite y antojo ver las distintas cosas con lo que se pretende agasajar a los visitantes distinguidos de esos días, yo no sé si pueda ser cierto que lleguen los espíritus del mas allá, pero lo que sí puedo decir con certeza es que a todos nos encantaría volver a ver a esas personas tan especiales para nosotros.
Se imagina tener la casa llena de todos nuestros antepasados, tener a los abuelitos, hermanos amigos y padres en una sola noche, esa es la magia de las creencias de este tipo de celebraciones, usted como yo seguramente ya se está preparando con deliciosos platillos, a fin de cuentas dicen que “La muerte llega con la ausencia de alguien, si no con el olvido”, por eso este día de muertos celebremos a nuestros difuntos y recordemos a nuestros seres queridos, las tradiciones del día de muertos son de esos “Cuentos que no son cuento” hasta la próxima.
Adrián Cruz
Profesional con más de 30 años en diferentes medios de comunicación. En su columna, "Cuentos que no son cuento", comparte el anecdotario personal de un chilango viviendo en el norte del país. Muchas veces increíbles, pero siempre reales.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.