El tsunami de Andrés Manuel López, arrasó con todos los partidos, y unos quedaron más revolcados que otros; en las filas del tricolor, quedó puro cascajo apilado.
Algunos anticiparon el meteoro, y corrieron despavoridos.
Otros, los más leales, aguantaron estoicos el fregadazo y quedaron atrapados entre la broza.
Conforme avanza el tiempo, bajo los escombros comienzan a levantar la mano los que quedaron con vida. Cómo aquel final de la película «Carrie», ¿La recuerdan?
¡Todo, menos rendirse! Porque no sólo el grupo de élite, NAVY SEALS asimila esta filosofía, los priyistas, no se rajan. La tienen perdida, pero por tenacidad no queda.
Graciela Ortiz, Lilia Merodio, Tony Meléndez, Omar Bazán, y el mismísimo, Teto Murguía, son los nombres que aparecen en el candelero 2021. Aspirantes a la candidatura por el gobierno del Estado grande de México.
No sé cómo le irán a hacer para recuperar sus activos en la urna. Parece que ya no tienen la clientela consigo.
Hubo un tiempo en que la lucha ideológica marcaba la tendencia de una votación.
Tiempos aquellos donde uno podía robarle el discurso al otro y conseguía revertir la intención del voto.
Pero eran tiempos en donde amarraban a los perros con longaniza y no se la comían.
Hoy, las ideologías caducaron, quedan sólo los trucos, las mañas para inducir el voto.
Ya ni el marketing político funciona. Sólo el ‘politing’.
Son tiempos de reinventar las campañas. Y aquí lo que priva son: principalmente el dinero; la Metis (Metis (μῆτις) que en griego antiguo, significa astucia o sabiduría, habilidad, destreza); se requiere también, la habilidad de entrar en el corazón del elector. No en la mente.
Los candidatos que van a contender contra los morenos, tendrán que buscar nuevas fórmulas de ataque para vencer el fenómeno que yo llamo… LA MONETIZACIÓN DE LA CONCIENCIA.
¿Cómo arrancarle el voto al elector cuya voluntad ha sido entregada al nuevo Mesías?
Son hordas de misérrimos que han sobrevivido al hambre, enfermedades y guerras, y hoy reciben del presidente, ayuda económica permanente.
Así que los que pensaban que López Obrador no tendría ‘presencia’ en la elección 2021 están equivocados.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.