El Caballo Lozoya, alcalde de Parral; por cierto, ciudad considerada por la estirpe parralense como ‘la capital del mundo’, trae un costal lleno de agudezas en el quehacer político.
Sinceramente me cae requete bien.
Comencé a cobrar atención en su figura, desde el día que revolucionó el formato de la presentación de su informe. Dinámico, fluido, novedoso, pero sobre todo ¡Inclusivo! Mira que involucrar a todos los parralenses a participar en el recuento del avance social de aquel “puerto marítimo” y “estación sideral”.
Es claro que tiene interés por ser gobernador. Y aunque ha centrado el posicionamiento de su imagen pública, además de su pueblo, en Ciudad Juárez y la capital del estado, sus acciones permean por el resto de la entidad.
Los hits más relevantes han sido:
- El amparo contra el decreto presidencial del recorte al apoyo de las estancias infantiles. (Lo perdió, pero la gente aplaudió esta defensa y su espíritu guerrero)
-
La injerencia pública, desde el Instituto Estatal Electoral, para influir entre la población, a decir NO, al proyecto presuntamente fraudulento de alumbrado público para Chihuahua capital.
-
Y ahora, jugar las contras al gobierno estatal en el tema de las licencias de manejo.
Usted dirá que es un convenenciero, que en cuanto ve la oportunidad de monta en ella, y sí, pero me encantan sus jugadas.
En su más reciente hit, hace el intento por conseguir el justificante legal para expedir licencias de conducir. Pero a mitad de precio.
Recientemente, el Alcalde, Alfredo Lozoya, presentó un punto de acuerdo ante el H. Cabildo para que el Municipio de Parral pudiese emitir las licencias de manejo a más bajo costo, para realmente beneficiar a la ciudadanía.
Lo que me parece interesante es que no es una ocurrencia, sino una propuesta que surge del análisis de la Reforma a la Ley de Tránsito, donde el propio Congreso ya ha reconocido que hubo algunos errores.
Lozoya Santillán se comprometió a beneficiar realmente a la ciudadanía reduciendo a casi la mitad el costo de las licencias que hoy emite el Estado en 1,096.00 pesos.
Y ante los medio ha expresado: “Los Municipios somos quienes brindamos el servicio de vialidad y tránsito, por lo que creo que ésta es una de las formas de armonizar estas reformas con los reglamentos que tenemos, sin que sufra ningún perjuicio la hacienda pública, sólo es cuestión de ponernos de acuerdo”. Y lo justifica a través del art. 115 constitucional dice que los Municipios deberán prestar los servicios públicos, vialidad y tránsito en tanto el 132 consigna que la hacienda pública se conforma por todos los impuestos y cobros, pero en especial por los ingresos de servicios públicos, como es el caso de Tránsito Municipal.”
Esto es sólo el inicio, va también por lo del cobro por revalidación.
Las agudezas del caballo Lozoya, deja un buen sabor de boca. Cómo los dulces típicos de Parral… Una gota de miel.
Estos ESCENARIOS apenas se vislumbran, hay que estar pendientes.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.