Ayuntamientos ignoran austeridad, mientras sostienen el recaudo de millones de pesos al año a ciudadanos
Ciudad Juárez, Chih. – Los gobiernos municipales de Juárez y Chihuahua, mantienen el cobro injusto a miles de familias, mediante el impuesto extra que aplican al alumbrado público, así como lo recaudado a través del denominado “impuesto universitario”, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en semanas atrás interpuso demandas de acción de inconstitucionalidad en contra de estos impuestos, entre otros.
Y es que tan solo en las dos principales ciudades del estado, los gobiernos municipales obtienen 470 millones de pesos de las familias y en contraste gastan millones de publicidad, viáticos y seguridad privada, lo que incrementa la brecha de desigualdad y exhibe la ausencia de verdaderas políticas de austeridad.
En este sentido, exhortó al Ejecutivo Estatal y la Presidencia del Congreso del Estado, a rendir el informe sobre los recursos presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“El gobierno de la Cuarta Transformación tiene como objetivo combatir la pobreza y la desigualdad, y estos impuestos representan para los ciudadanos un gasto que podrían utilizar en sus necesidades básicas, principalmente en miles de familias de escasos recursos que diariamente son esquilmados por transporte público, combustible o alimentos, mientras que en las administraciones municipales se mantienen altos sueldos”.
David Gamboa
Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.