Se aprobó la iniciativa del diputado Colunga, para que los presidentes seccionales tengan responsabilidad jurídica y fiscal de los recursos que los ayuntamientos les destinan.
Chihuahua, Chih. – Por mayoría fue aprobada la propuesta del legislador de Morena, respecto al manejo presupuestal de los recursos municipales, donde se adicionó un artículo 41 bis al Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Dicha adicción, fue materia de un análisis exhaustivo por parte de la Comisión y como conclusión se estableció que efectivamente falta un control directo sobre la figura de los Presidentes Seccionales, y sobre los recursos que ellos manejan, ya que si bien el artículo 5 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua, prevé lo necesario para que todos los entes públicos que reciban recursos públicos tengan la obligación de rendir cuentas, actualmente al que se le exige que compruebe, es a la figura del Presidente Municipal, y no a los Seccionales.
En este sentido, los Presidentes Seccionales serán responsables ante los entes fiscalizadores por el manejo de los recursos públicos que les hayan sido otorgados por parte del municipio u otro nivel de Gobierno ya sea mediante transferencia, subsidio, asignaciones, o por cualquier otro medio, así como de los procedimientos de adquisición de bienes, servicios y obra pública.
David Gamboa
Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.