La búsqueda pasiva es aquella en la que el sistema de salud espera a que los pacientes lleguen a sus instalaciones. En la búsqueda activa, los médicos vamos a buscar a la enfermedad en los lugares donde se están reportando casos.
Ciudad Juárez, Chih. – El COVID-19 trae de cabeza al mundo. Nos está obligando a cambiar nuestra dinámica social y económica, y como sociedad debemos estar conscientes de las opciones a nuestra disposición para combatirlo.
Se aproxima la fase 3 de la pandemia en México, y debemos entender que en toda pandemia existe una diferencia entre casos confirmados y la cantidad real de gente contagiada, porque los síntomas pueden mostrarse hasta dos semanas después en el caso del COVID-19. Esto produce un fenómeno que se conoce como subdiagnóstico: es decir, que hay más gente contagiada que diagnosticada, y en mi opinión de experto seguimos quedando a deberle a la población por este subdiagnóstico de parte de quien nos gobierna. Para acortar esta brecha causada por el subdiagnóstico, yo siempre aclaro que existen dos maneras diferentes de encontrar al virus: mediante una búsqueda pasiva y otra activa.
La búsqueda pasiva es aquella en la que el sistema de salud espera a que los pacientes lleguen a sus instalaciones para hacer pruebas y confirmar los diagnósticos. La búsqueda pasiva solo permite detectar casos graves debido a que se trata de gente que llega a la sala de emergencia. Cuánta gente hay afuera igualmente contagiada, que o no muestra síntomas, o sus síntomas son leves, el sistema de salud nunca lo podrá saber mediante esta estrategia, y esas personas contagiadas seguirán contagiando a otros. Así no se puede detener una epidemia. Esto es lo que estamos haciendo actualmente en México.
En la búsqueda activa, los médicos vamos a buscar a la enfermedad en los lugares donde se están reportando casos, visitamos esas comunidades, y hacemos pruebas a todos los que hayan estado en contacto con los casos, para identificar a los contagiados mucho antes de que necesiten asistencia hospitalaria, y tomamos las medidas de cuarentena adecuadas en esos hogares y comunidades para frenar el avance del virus. Esto fue precisamente lo que hizo Corea del Sur, y hasta ahora es el caso de mayor éxito a nivel mundial en su combate contra el COVID-19. Esta es la única estrategia que permite disminuir la brecha del subdiagnóstico.
La Secretaría de Salud Pública ha tomado un paso correcto en el combate contra el COVID-19 al llamar al estado de emergencia como preparación para la fase 3 de la pandemia. Ahora falta que dé el siguiente paso y vaya a buscar activamente la enfermedad en los lugares donde se han identificado focos de infección y hacer las pruebas a todos los pacientes potenciales para tomar las medidas sanitarias necesarias.
Mando un fuerte abrazo al pueblo de Chihuahua.
Su amigo el Doctor Alejandro Díaz Villalobos
Delegado de la Organización Mundial Por la Paz
Dr. Alejandro Díaz Villalobos
Médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una especialidad en Pediatría por la Universidad de Monterrey y una Subespecialidad en Alergia e Inmunología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con varias certificaciones por el Consejo Mexicano de Alergología e Inmunología, el Consejo Mexicano de Pediatría, la Asociación Internacional de Médicos Panelistas (IPPA) y una Certificación médica en los Estados Unidos ECFM. Es conferencista nacional e internacional en 20 países sobre temas médicos, científicos y migratorios. Recorrió la sierra Tarahumara como brigadista médico entre 1998 y 1999. Es Médico Panelista Migratorio para el gobierno de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Investigador clínico en Western Sky Medical Research, responsable de coordinar y ejecutar múltiples estudios de investigación científica en Estados Unidos. Fue asesor médico en temas de migración para el Centro de Control de Enfermedades y Prevención. Actualmente es delegado de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.