A medida que autoridades estadounidenses evalúan el eventual regreso a las actividades, en las distintas regiones del país, expertos médicos y representantes de laboratorios anticipan una masiva producción kits de análisis para covid-19 y una carrera contra reloj para el desarrollo de una vacuna .
Washington (VOA/Cristina Caicedo Smith) – El presidente de Estados Unidos dio a conocer una serie de lineamientos para que la sociedad estadounidense regrese a la vida cotidiana.
Si bien dependerá de cada estado y su gobernador, tras bambalinas, expertos y científicos continúan subrayando la necesidad de más pruebas y de una vacuna contra el nuevo coronavirus.
El doctor Julio Delgado, patólogo y epidemiólogo de la Universidad de Harvard, dirige uno de los principales laboratorios en el país, procesando las miles de pruebas de COVID-19 que reciben cada semana.
“Al principio, cuando comenzamos a hacer las pruebas, pensábamos que íbamos a tener una capacidad de hacer aproximadamente de 3.000 a 5.000 al día, pero rápidamente nos encontramos con que las compañías que hacen estos medios, enzimas y químicos que proveen los instrumentos estaban recibiendo muchas órdenes de todas partes en Estados Unidos”.
– Doctor Julio Delgado, Patólogo y epidemiólogo
A nivel nacional, aproximadamente 3 millones 100 mil personas han sido sometidas a pruebas para detectar el COVID-19. El doctor Delgado indica que aunque el país está preparado con infraestructura, la cadena de suministros se ha visto afectada por el creciente número de solicitudes.
Más allá de la capacidad de poder producir de manera masiva kits de análisis para la población estadounidense, los principales Institutos científicos del país están en una carrera contra reloj para el desarrollo de una vacuna.
Un proceso que, según la doctora Paula Barbosa, conlleva cuatro fases que, regularmente, toman tiempo y las implicaciones pueden ser considerables.
“Si la vacuna funciona ya tienes un poco la idea de la eficacia. Se vacunó mucha gente. “Ya puedes tener un poco la idea de los efectos adversos porque al inicio cuando vacunas haces las pruebas con 20 personas no puedes ver si algún efecto raro o alguna cosa que sólo pase por ejemplo una en cada 1000 personas necesitas mucha gente y al final del fauci 3 y ves que todo va bien”.
– Paula Barbosa, Médica farmacéutica
La especialista indica que pese que el número de fases y pruebas para el desarrollo de una inmunización se puede dilatar, debido a la emergencia, es posible que se acelere la aprobación de la vacuna.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.