Se funda en 1995
Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – La Biblioteca Central Carlos Montemayor se funda en su primera etapa el 8 de mayo de 1995 y se concluye, en su segunda etapa, el 30 de octubre de 1998. Pensada para brindar un espacio de estudio a los miembros de la comunidad universitaria y ser, al mismo tiempo, un lugar de extensión, al abrir la consulta al público en general. En sus inicios albergó más de noventa mil títulos y en la actualidad cuenta con más doscientos treinta mil en los que se incluyen los más diversos temas en apoyo al trabajo académico.
Por su infraestructura se divide en estantería, salas de consulta y estudio, cubículos para el trabajo colaborativo y docencia, sala de usos múltiples, sala dual, salón electrónico, sala de debates y el área de colecciones especiales. El sistema de clasificación que utiliza para ordenar su colección es el de la Library or Congresos (LC), además se apoya de otros organismos internacionales como el Online Computer Center (OCLC) de la cual también es miembro.
Desde sus inicios la Biblioteca Central Carlos Montemayor es la sede de las oficinas administrativas del Sistema Bibliotecario de la Universidad. Por las áreas que la conforma, podemos decir, que se cuenta con espacios abiertos dedicados a la conversación en los que no se limita el ingreso de alimentos y bebidas y concitar una agradable charla recreativa; espacios en los que se mantiene la proyección de videos documentales y los usuarios pueden consultar literatura científica de divulgación; espacios para la presentación, discusión e intercambio de ideas en el que los participantes presentan sus trabajos académicos y reflexiones. En más de un área se cuenta con el apoyo de la tecnología que facilite la exposición, así como con diversos servicios como es computadoras, conexión a internet, fotocopiado, impresión y lugares de descanso.
Uno de los sitios destacados, por su apoyo a la investigación, es el área de colecciones especiales que en la actualidad cuenta con diez y siete colecciones con ochenta mil títulos. atendiendo preferentemente los campos de historia, filosofía y política. Las ediciones se destacan por su antigüedad, novedad y exclusividad editoriales. Muchas de las obras son únicas, tal es el caso de la colección de tarjetas postales, así como aquellas dedicadas a la región. El área de Colecciones Especiales resguarda el depósito legal de la obra publicada por la institución.
La Biblioteca Central ha sido cede de más de un evento académico en apoyo tanto a los programas curriculares de la universidad, como en apoyo a eventos organizados por la comunidad fronteriza. Muchos de ellos de talla internacional, como es el caso del Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” y el Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político “Guillermo Rousset Banda”. Uno de sus programas destacados es el de Autodesarrollo y Formación para el aprendizaje y el estudio que se distingue por la formación en el uso y manejo de la información.
La organización del Sistema Bibliotecario de la Universidad y en especial la Biblioteca Central tienen como finalidad dar facilidades de acceso al conocimiento científico y humanístico y, al mismo tiempo, ser un espacio en el que, por la experiencia, se desarrolle el saber. Sus espacios buscan ser áreas de inspiración, aprendizaje, reunión e intercambio, así como motivación para el desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Los universitarios estamos orgullosos de que la Biblioteca Central Carlos Montemayor cumpla 25 años al servicio de una vida científica.
Puedes ver más aquí
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.