Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    octubre 31, 2024 | 23:49

    La iniciación de Tolstoi

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    León Tolstoi es mucho más que un gigante de la literatura rusa.

    Su pensamiento tuvo un profundo impacto en grandes personajes del siglo XX como Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

    - Publicidad - HP1

    Son muchas las especulaciones sobre la iniciación de Tolstoi en los secretos y misterios de la Masonería, pero quizás el mayor indicio se encuentre en su novela Guerra y Paz, en la que detalla la iniciación masónica de uno de los protagonistas, Pierre Bezukhoz, con una minuciosidad absoluta.

    ¿Estaba describiendo sus propias experiencias?

    Compartimos por cortesía de “El Oriente”, el órgano informador de la Gran Logia de España; este fragmento que recoge los últimos momentos de esa iniciación.

    Disfrútalo.
    SFU.
    Sobre todo, mucha Salud, donde quiera que estén.


    No establezcas diferencias que puedan quebrantar la igualdad
    QH León Tolstoi

    Uno de los hermanos rompió aquella pausa al llevar a Pierre hacia el tapiz, donde leyó en un cuaderno la explicación de todas sus figuras: el sol, la luna, el martillo, la plomada, la paleta, la piedra cúbica, la columna, las tres ventanas… Después indicaron a Pierre su sitio, le dijeron cuáles eran los signos de la logia y la consigna para entrar. Finalmente, le permitieron que se sentara. El Venerable Maestro se puso a leer los estatutos. Eran muy largos y, debido a la emoción y a la vergüenza, Pierre no estaba en condiciones de enterarse. Se fijó únicamente en las últimas palabras, que quedaron grabadas en su memoria:

    “En nuestros templos no conocemos más grados—leyó el Venerable Maestro— que los que se hallan entre la virtud y el vicio. Ten cuidado de no establecer diferencias que puedan quebrantar la igualdad. Corre en ayuda de un hermano, sea quien fuere, indica el camino al que se ha extraviado, levanta al caído y nunca sientas ira ni odio hacia un hermano. Sé afectuoso y amable. Fomenta el fuego de la virtud en todos los corazones. Comparte tu felicidad con el prójimo, y que jamás la envidia perturbe este placer. Perdona a tu enemigo, no te vengues de él, págale con el bien. Cumpliendo así la ley suprema, encontrarás las huellas de tu antigua grandeza malgastada”, concluyó.

    Y levantándose, abrazó y besó a Pierre.

    Este, con lágrimas de alegría en los ojos, miraba en torno suyo sin saber qué contestar a las felicitaciones de los que lo rodeaban. En todos tan sólo veía a unos hermanos y ardía de impaciencia por trabajar con ellos.

    La reunión había terminado. Al volver a su casa, le parecía llegar de un largo viaje que hubiera durado años. Creía haber cambiado por completo y haber perdido sus antiguas costumbres.

    la cantera
    La Cantera

    La Cantera.Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Continúa Prevención Social de la SSPM llevando temas preventivos a través de “Teatrino”

    La Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), continúa...

    Inicia Obras Públicas trabajos de fresado en la calle Rubén Posada Pompa

    La Dirección General de Obras Públicas informó que esta tarde dieron inicio los trabajos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto