EE.UU. prohíbe indefinidamente la entrada de solicitantes de asilo y, hasta nuevo aviso, también expulsará de manera inmediata, y sin un debido proceso, a los inmigrantes indocumentados.
Washington, D.C. (VOA/Bricio Segovia) – Estados Unidos da un paso más en las restricciones migratorias impuestas durante la pandemia. Y amplía de manera indefinida la norma que prohíbe la entrada de solicitantes de asilo al país y la expulsión, sin proceso, de los indocumentados. Esta normativa tenía una validez de 30 días. Ahora, se mantendrá hasta que el COVID-19, y citamos, “deje de ser un peligro serio para la salud pública”.
“El grupo de inmigrantes más afectado es el que se ve obligado a aguardar en México la resolución de sus casos de asilo en los tribunales de Estados Unidos. La Administración Trump justifica así esta medida”.
– Bricio Segovia, Corresponsal en Washington
“Debido a la falta de un estatus migratorio legal, existe gran incertidumbre sobre si estos extranjeros serían capaces de entrar en cuarentena por su cuenta, de manera eficaz, de aislarse, o de cumplir las pautas de distanciamiento social, si fueran liberados condicionalmente”.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que ha retado legalmente varias políticas inmigratorias de la Administración Trump, en los tribunales, criticó la ampliación de esta norma.
“Estados Unidos tiene obligaciones, bajo la ley internacional, de proteger a quienes huyen de una opresión y, ahora, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los está enviando de vuelta a todos, independientemente de cuáles sean sus temores”.
– Andrea Flores, ACLU
En mayo, los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional anunciaron la paralización de las audiencias en los tribunales de inmigración. Y, pese a que el Gobierno no ha dado cifras oficiales, ACLU se refiere a documentos oficiales que el diario The Washington Post dice haber obtenido.
“Tienen un proceso configurado, pero solo han aceptado a dos personas desde que esta norma fue aprobada, el 20 de marzo. Han rechazado a unas 20 mil, cientos de estas son niños que llegaron solos”.
– Andrea Flores, ACLU
La organización Human Rights Watch advirtió, en marzo, que el plan del Gobierno, de devolver de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo, viola los derechos humanos internacionales y de la propia nación. La Corte Suprema de Estados Unidos, por su parte, ha permitido que se mantenga la medida mientras evalúa su legalidad, cuestionada en los tribunales.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.