Por muchos años, las organizaciones de personas con discapacidad y profesionales en el tema debatieron cual seria el termino correcto de discapacidad. Finalmente se llego a un consenso entre 70 países.
Esto se debió a la importancia de eliminar el uso te términos que ofendieran o discriminaran y a utilizar un lenguaje positivo.
El termino capacidades diferentes NO define la discapacidad; no cuenta con fundamento legal, medico, académico o de ningún tipo. Todas las personas contamos con capacidades únicas y diferentes a otra, por lo que este termino califica a cualquier persona, tenga o no una discapacidad.
Por lo tanto, el termino adecuado para referirse a las personas que tienen alguna discapacidad es. “PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.
No le tengamos miedo a la diferencia; tengámosle miedo a la desigualdad.
Pero, ¿sabes como les gusta a las personas con discapacidad que les digas cuando te dirijas a ellas?…..por su nombre.
Lucila Murguía
Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.