En concordancia a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua aprobada por el Congreso del Estado el pasado 21 de marzo del presente año, establece la eficacia en la verificación de transporte en campo y no sólo en acciones.
Chihuahua, Chih. – El Gobierno del Estado ha implementado la capacitación del personal de la Oficina de Transporte Público en Ciudad Juárez, con objeto de implementar la verificación del cumplimiento operativo del sistema de transporte colectivo en base a la nueva Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.
Se busca generar mejores sistemas de control, dado que el cuerpo de inspecciones con el que se cuenta actualmente en la dependencia es escaso, informó Mario Echanove, Jefe de Transporte Integrado y Proyectos Especiales de Chihuahua.
Explicó que en ese sentido la Ley de Transporte exige a los concesionarios del transporte la colocación de un Sistema de Geoposicionamiento (GPS) en las unidades, el cual transmitirá todos los datos de operación que ese vehículo realice.
A la par, se verá reflejado en una plataforma ubicada en un Centro de Control y Monitoreo en la Jefatura de Transporte Juárez y Chihuahua, respectivamente.
“Estamos empezando básicamente con la verificación de la operación del transporte público urbano, aunque se pretende que en un futuro todas las modalidades de transporte se puedan verificar su operación a través de este centro de operación y monitoreo”, dijo.
Indicó que la primera etapa en la que se está efectuando esta modernización, el Gobierno del Estado licitó el equipo necesario para armar el Centro de Control y Monitoreo específicamente en Juárez.
Dentro de las acciones para llevar a cabo lo anterior, es el mejoramiento de las oficinas, puesto que donde se realizará la supervisión estará dentro de la Jefatura de Transporte Público Juárez.
En cuanto a la inversión en las adecuaciones que se le están haciendo a la oficina donde estarán el Centro de Control y Monitoreo en esta ciudad, representa un total de $285 mil pesos.
Asimismo, precisó, se destinaron aproximadamente $795 mil pesos para la colocación de un video wall, esto es una composición de varias pantallas que va a permitir la vigilancia de todo el sistema de transporte colectivo urbano, así como de los mecanismos necesarios para la operatividad.
Mencionó que para el personal que estará previamente capacitado y dotado con equipamiento de reciente modelo, evocando a los sistemas de comunicación, se dispuso de la cantidad de 2 millones 695 mil pesos.
Continuando con la segunda etapa, de igual forma se efectuó el concurso entre empresas a través de la Secretaría de Hacienda, para el arrendamiento de una plataforma de monitoreo y la obtención de tarjetas de datos (SIM).
De modo que con el dispositivo de verificación, será posible ubicar las unidades y las incidencias, es decir, se podrá observar claramente cómo es que se realizan los recorridos, a qué hora llegan al paradero, cuánto tiempo permanecen sin movimiento, a qué hora vuelven a circular, si cumplen apropiadamente con la primera y última vuelta.
Al mismo tiempo de conocer cuál es el trayecto y si se encuentran dentro del autorizado, cuántos kilómetros recorren, entre otros aspectos serán los que se reflejarán con estas implementaciones, comentó Echanove.
De ahí que se asignaron 3 millones de pesos para alquilar la interfaz de monitoreo y para la compra de mil tarjetas de datos (SIM) asignándole 200 a la Ciudad de Chihuahua y 800 a Ciudad Juárez, aclaró el Jefe de Transporte Integrado.
Describió que las tarjetas SIM propiedad del Estado, estarán colocadas dentro de los geolocalizadores de los camiones para que transmitan la información de sus recorridos a la plataforma del Centro de Control y Monitoreo.
La Ley promovida en esta administración pública y ya autorizada, enmarca la obligatoriedad de los concesionarios en colocar un GPS en los autobuses para que sea posible emitir en tiempo real su trayecto a la autoridad de transporte, recalcó.
El beneficio de este decreto, facilitará el apoyo a los revisores en cuanto a la inspección en campo, ellos conseguirán examinar lo que revela el sistema de control.
Como resultado de este esquema de comunicación en caso de existir deficiencia en la manera que está trabajando el transporte urbano, permitirá que los inspectores sean alertados y puedan acudir con quien está incumpliendo las normatividades.
Así pues, en días anteriores se dirigió una capacitación al personal de transporte, alusivo a la utilización de la interfaz y simultáneamente se procedió en la colocación de una tarjeta SIM en una ruta de transporte público urbano a manera de prueba.
Se espera que hoy se implementen las tarjetas de datos en 34 camiones y poder analizar la operación de estos autobuses que paulatinamente se irán incorporando a este método.
Para finalizar, subrayó que los concesionarios también obtendrán la misma capacitación con el fin de que ellos sea capaces de verificar la información que la dependencia de Transporte les estará facilitando y les sea posible regular las operaciones de sus choferes.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.