Hablábamos la semana pasada sobre la importancia de la reactivación económica y el enfoque en el consumo local en las pequeñas empresas, en este sentido la Secretaría de Economía del Gobierno de la República da a conocer esta semana dentro del programa de los créditos a la palabra, la opción de búsqueda de mercados internacionales, la cual tiene como objetivo abrir una opción a empresas mexicanas para que ofrezcan sus productos y servicios en el mercado global, llamada “Ruta para Exportar”.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, las exportaciones abren un abanico de oportunidades a empresas mexicanas para ofrecer sus productos en el mercado global, ya sea para diversificar o para incursionar en estas actividades comerciales.
Para llegar a estas instancias los empresarios deben estar preparados e informados de los procesos que tienen que seguir para comercializar sus productos en el extranjero.
Es aquí donde la “Ruta para Exportar” puede exponer de una manera simplificada consejos y pasos para que los empresarios mexicanos, en especial MIPYMES, comiencen la exportación de sus productos.
Se trata de aprovechar la red de tratados comerciales internacionales abriéndoles la “ruta” a las pequeñas empresas para que puedan ofrecer sus productos.
Pequeñas Empresas No Exportan
Solo el 1% de lo que exporta nuestro país, se da a través de las MIPYMES, quienes representan un total de 4.2 millones de entidades económicas y que generan el 72% de los empleos en el país.
Una de las principales razones que exponen estas empresas de no exportar es, por no contar con información sobre cómo y a dónde hacerlo.
Ruta para Exportar
Se ha creado en este contexto el sitio con información para exportar con temas como Oportunidades de Comercio Exterior, Ruta para Exportar, Programas de Cooperación, Eventos y Publicaciones y el Premio Nacional de Exportación.
La Ruta para Exportar es una guía con la información general y pasos básicos para las MIPYMES mexicanas que buscan exportar. Contiene también los vínculos interactivos para acceder formularios, trámites y certificados que son requisitos para la exportación.
Contiene temas como:
- La importancia y ventajas de la exportación
- Elementos a considerar para una estrategia de exportación
- Documentos y trámites de exportación
- Ligas de internet y otros recursos de interés.
Se da además la información de contacto para que las empresas puedan empezar a obtener información sobre las oportunidades de negocio y poder iniciar a exportar.
El área específica es la Unidad de Inteligencia Económica Global en el mail, [email protected] y [email protected] así como al teléfono (55) 5729 9100 ext. 13404, 11013, 11017 y 15015.
Tratados Internacionales y MIPYMES
México cuenta con una red de 13 Tratados con 50 países en donde los Tratados de “nueva generación” como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideran capítulos específicos sobre este tipo de empresas, así como la Alianza del Pacífico, TLC México-Colombia, el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (Japón), que contienen en su articulado también aspectos relacionados con las MIPYMES y en todos se permite la entrada sin el pago de aranceles para los productos mexicanos exportados.
Conclusión
Será muy importante en la reactivación económica el enfoque a la exportación y el apoyo a MIPYMES para que puedan entrar a mercados internacionales que comparados con otras economías como Canadá donde las MIPYMES representan aproximadamente el 30% de las exportaciones, Italia el 25%, Turquía 35% comparado con el dato comentado al principio donde en nuestro país, representan el 1%.
La estructura de las exportaciones mexicanas si es diferente por el tamaño de las principales empresas exportadoras, sin embargo, si es importante esta promoción y apoyo a las MIPYMES para encaminarlas en la Ruta para Exportar donde será importante también relacionar esfuerzos mediante los gobiernos estatales y municipales para aumentar el potencial y posibilidades de las empresas no solo para la reactivación económica coyuntural, sino para sentar las bases de un desarrollo sólido de empresas que además de productoras y distribuidoras pueda darse la oportunidad para empresas de tecnología e innovación.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.