La ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili presentó una demanda contra Netflix por una escena de su serie ‘Gambito de dama’. La deportista considera que la mención de su nombre en la producción es “una experiencia insultante”.
Moscú (Sputnik). – Gaprindashvili, primera mujer en ser reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez como Gran Maestra Internacional en 1967, exige a Netflix el pago de cinco millones de dólares en compensación por las “mentiras devastadora que socavan y degradan sus logros ante millones de personas”, informó The New York Times.
En el episodio final de la popular serie de Netflix, un locutor de ajedrez comenta la participación de la protagonista, interpretada por Anya Taylor-Joy, en un torneo en Moscú. En cierto momento menciona a Gaprindashvili, pero dice que ella jamás compitió contra un hombre, lo que no es verdad.
“Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, dice el locutor en la serie.
A Gaprindashvili, actualmente con 80 años de edad, le dolió saber que la serie había borrado sus muchos éxitos contra oponentes masculinos, detalló NYT.
“Esta es toda mi vida que ha sido tachada, como si no fuera importante”, dijo la premiada ajedrecista en una entrevista organizada por sus abogados.
Además de la indemnización financiera, la reconocida jugadora de ajedrez exige que se elimine la mención de su nombre en Gambito de dama.
“Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino a otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones. Esa es la ironía” dijo Gaprindashvili.
Netflix ya se pronunció acerca de la demanda con un breve comunicado. La compañía afirma que, pese al gran respeto por Gaprindashvili y su brillante carrera, “cree que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso”.
Gambito de dama fue estrenada el 23 de octubre de 2020 y se convirtió en la miniserie más vista en la historia de Netflix, con 62 millones de espectadores en su primer mes. El proyecto ganó dos Globos de Oro: mejor miniserie o telefilme y mejor actriz de miniserie o telefilme para Taylor-Joy.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.