Miami, EE.UU. (VOA) – A pesar de que este fue, sin lugar a dudas, “el año de la bofetada”, un desliz que le ha costado caro a Will Smith, el 2022 también ha sido el del juicio de Johhny Depp y Amber Heard, la solidificación de Bad Bunny como estrella global, el regreso del carnaval a Río de Janeiro tras la pausa de la pandemia y la llegada triunfal al universo Marvel de Namor, el súperheroe mutante con raíces prehispánicas .
La bofetada que resonó en todo el mundo
En la ceremonia de los premios Oscars 2022, pospuesta para marzo debido a los rebrotes de COVID-19, el foco no estuvo en los ganadores que hicieron historia sino en la bofetada con que Will Smith golpeó a Chris Rock por mencionar a la esposa de Smith, Jada, durante uno de sus monólogos. La acción sorprendió al comediante, al público en el Dolby Theatre y a los televidentes en casa.
Will Smith se refirió a su “error” con lágrimas en los ojos al aceptar el Oscar por King Richard, pero ya el daño estaba hecho. Su agresión le valió la suspensión de su membresía de la Academia de las Artes de Hollywood y el rechazo de la comunidad de artistas.
Johhny Depp vs Amber Heard
Los exesposos y actores Johhny Depp y Amber Heard se enfrentaron en lo que fue el juicio del año, un procedimiento seguido hasta el mínimo detalle en redes sociales, que diseccionaron cada testimonio y hasta ayudaron en la defensa de Depp, peso pesado de Hollywood, quien acusó a Heard de difamación.
La batalla legal y las acusaciones mutuas de abuso han dañado la carrera de ambos, pero Amber, fue encontrada culpable de arruinar varios proyectos de Depp. Para muchos, este caso ha sido un retroceso en el movimiento Me Too y un revés para las víctimas de violencia doméstica.
Regreso del Carnaval de Río
Tras una pausa de dos años por culpa de la pandemia de COVID-19, las mejores escuelas de samba de Río de Janeiro tomaron de nuevo la urbe brasileña para demostrar una vez más porqué el Carnaval de Río es una de las más famosas celebraciones del mundo.
El Sambódromo volvió a vibrar durante dos días, volviendo a todo su esplendor después de que sirviera como albergue para más de 400 personas sin hogar y estación de vacunación durante lo peor de la pandemia.
Bad Bunny domina premios y listas
El boricua Benito Antonio Martínez Ocasio dominó este año las listas de éxitos y las nominaciones a los premios más importantes de la música con su más reciente álbum, ‘Un verano sin ti’.
Bad Bunny se convirtió en una presencia casi inescapable tanto en la radio, en plataformas de streaming y en el cine, donde debutó junto a Brad Pitt en la superproducción de acción ‘Bullet Train’.
Kim Kardashian canaliza a Marilyn
Kim Kardashian sorprendió a medio mundo -y escandalizó al resto- cuando decidió usar el famoso vestido que Marilyn Monroe llevó cuando cantó su ya legendario ‘Happy birthday’ al entonces presidente, John F. Kennedy.
La empresaria y estrella de telerrealidad tomó prestado la invaluable prenda por solo 10 minutos, durante los que causó daños irreparables debido a que esta fue modelada especialmente para el ícono de Hollywood. La comunidad de conservadores y expertos en restauración levantó su voz contra el “abuso” de objetos museables por personas con los recursos para “tomarlos prestados”.
La “cancelación” de Ye
Varias compañías y aplicaciones de redes sociales “cancelaron” al rapero Kanye West, ahora simplemente conocido como Ye, con el que terminaron sus colaboraciones por sus declaraciones ofensivas y antisemitas.
Ye manifestó su “amor” por Hitler durante una entrevista con un polémico teorista de la conspiración y se vio enredado en una controversia por una cena con el expresidente Donald Trump y un conocido activista antisemita.
Namor, un súper con raíces precolombinas
La exitosa secuela de Black Panther, Wakanda Forever, sobrepasó las expectativas al recaudar más de 394 millones de dólares solo en EEUU en menos de dos meses. La cinta es un tributo al fallecido Chadwick Boseman, pero también marcó la presentación de Namor, el primer súper con raíces prehispanas del universo Marvel.
Parte del éxito de Namor recae en la interpretación de Ténoch Huerta, que cautivó a las audiencias como el villano/mutante/dios azteca que hace lo imposible por proteger lo que queda de su cultura. El mexicano Huerta ha asegurado sentirse honrado de cómo el filme refleja la cultura indígena latinoamericana.
Latinoamérica en los Oscars
Entre las 92 películas internacionales elegibles para participar en los premios Óscar, se presentaron 16 filmes iberoamericanos. Dos largos de Argentina y México pasaron a la segunda etapa, con oportunidades de quedar en la lista definitiva.
Las dos candidatas son ‘Argentina, 1985’ de Santiago Mitre, disponible en la plataforma Amazon Prime y ‘Bardo’ de Alejandro González Iñárritu, en Netflix. Ambas traen consigo el beneplácito de la crítica y los espectadores.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.