La Amafore garantiza la seguridad de los ahorros de retiro frente a la propuesta de reforma que busca beneficiar a trabajadores de 70 años con el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha comunicado tranquilidad a los trabajadores respecto a la propuesta de reforma que pretende transferir los ahorros no reclamados de trabajadores de 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar, asegurando que este acto no constituye una expropiación. Este comunicado se da en un contexto de clarificación tras las preocupaciones suscitadas por declaraciones previas del presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa.
La Amafore puntualizó que la transferencia de estos fondos ya se realiza desde hace años y que la iniciativa propuesta por los diputados de Morena, Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, formalizaría un proceso existente, respetando la naturaleza imprescriptible de los recursos de los trabajadores establecida en la reforma de 2020.
El fondo en cuestión forma parte de un esfuerzo mayor, ligado a la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para asegurar una pensión equivalente al último salario para aquellos trabajadores con ingresos inferiores al sueldo promedio de cotización en el IMSS, que en 2023 era de 16,777.78 pesos al mes.
De ser aprobada la reforma, se estima que entre 30,000 y 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados podrían ser transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, buscando así fortalecer las pensiones de la población más veterana del país.
La Amafore enfatiza que la seguridad de los fondos de retiro permanece siendo una prioridad y que las Afores continúan comprometidas con la protección y el crecimiento de los ahorros de los trabajadores mexicanos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/