Aumentó 14,8% la mayor en 22 años
Ciudad de México. – La Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el primer trimestre de 2021 se elevó a 11.864 millones de dólares, un incremento de 14,8%, que es su mayor nivel para ese periodo del año desde 1999, informó la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier.
“Estos datos son alentadores, le doy las gracias a todas las empresas por la confianza que ven en el país”, dijo la funcionaria del Gobierno a periodistas.
La responsable de la cartera de Economía que promueve el comercio exterior y la captación de capital extranjero señaló que ese incremento es notable porque la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo —UNCTAD, por sus siglas en inglés— estima que la inversión extranjera caerá este año en el mundo, debido a la menor actividad económica causada por la pandemia de COVID-19.
“Para 2021 la UNCTAD estima que la Inversión Extranjera Directa caerá a nivel global en 10%”, dijo la Clouthier al contratar el incremento histórico de ese indicador en la economía mexicana.
Dinamismo de Norteamérica
Una de las explicaciones de ese flujo en las inversiones está en la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), a partir de julio del año pasado, que reemplazó al tratado de libre comercio que estuvo vigente más de 26 años.
Como resultado de la integración norteamericana, la lista de países de origen de las inversiones la encabeza EEUU, que aporta el 42,5% del capital extranjero en México.
En ese ranking le siguen cuatro países: España colocado en segundo lugar, con 12,1% del total; Luxemburgo un 8,2%; Reino Unido con 5,5%; y Canadá, con 4,8%.
El restante 27% lo aportan otros países con menores porcentajes de participación en el total invertido.
La IED registrada para el trimestre enero-marzo de 2021 provino 1.872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve empresas extranjeras.
La industria manufacturera sigue siendo el motor de las exportaciones mexicanas, y acumula el 46% de la inversión total procedentes del extranjero.
Casi el 60% de del capital extranjero provino de reinversión de utilidades, y las nuevas inversiones representan el 18% de esos capitales; y las cuentas entre compañías el 22%.
Los otros sectores que destacan son los servicios financieros y de seguros, con un 14%; la minería con 13,9%; y el comercio, con 11,5%.
Los sectores minoritarios fueron los de energía con 3,4%; y servicios hoteleros y de alojamiento temporal, con 3,2%.
El 6 de abril pasado, el Fondo Monetario Internacional aumentó su pronóstico del crecimiento de la economía de México para este año, de un 4,3% proyectado en enero de este año a una nueva estimación de 5%.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.