Banxico baja tasa de interés a pesar de las decisiones de la Fed; apuesta por más inversión y menos deuda.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El Banco de México sorprendió a muchos al reducir su tasa de interés en 25 puntos base, pasando del 11,25% al 11%. Esta decisión fue aplaudida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó como un “atrevimiento” que demuestra la autonomía y profesionalismo del Banco Central.
Esta medida, según el mandatario mexicano, permitirá una mayor inversión en el país y un ligero descenso en la deuda del país, que actualmente se encuentra en un 70% contratada dentro de México. Además, López Obrador destacó la fortaleza del peso mexicano y recomendó no comprar dólares.
El recorte de la tasa de interés, que no se realizaba desde febrero de 2021, podría abrir la puerta a un ciclo de descensos en este rubro en el futuro. Según la entidad, esta decisión permite mantener una postura monetaria restrictiva que contribuirá a la convergencia de la inflación hacia la meta del 3% en el horizonte de pronóstico.
No obstante, la decisión no fue unánime, ya que la subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa Cantellano, votó a favor de mantener la tasa en un 11,25%, posición opuesta a la mayoría de sus colegas. Este movimiento contrasta con la decisión de la Reserva Federal de EE. UU., que decidió mantener su tasa de interés entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde 2001.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.