“Este país no es una catástrofe”, externó Jorge Arce, director general de HSBC
México (ADN/Adriana Saucedo) La economía de México se ha mantenido estable y con buen pronóstico para el 2023 gracias a las políticas públicas y otras condiciones a nivel nacional, de acuerdo con diversos economistas.
Julio Carranza, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México, declaró que el 2022 fue un buen para la economía nacional gracias a la inversión extranjera, los prestamos a las pequeñas y medianas empresas, así como el incremento en el crédito.
“Si hacemos un balance hacia atrás, y vemos los últimos números que tenemos disponibles, el cierre del 2022 fue un buen año para la economía, con un crecimiento del 3%, crecimiento de las remesas, incrementamos el crédito un 12% en términos nominales, prestamos 875 mil millones de pesos a las pequeñas empresas”, dijo en entrevista con el medio de comunicación La Jornada.
Agregó que si bien existen retos como la inflación y las tasas de interés alta, este 2023 se podrá superar la inversión extranjera directa, lo que representaría una gran oportunidad de crecimiento para el país.
“Soy de los optimistas que piensan que vamos a ver mejores números, que vamos a tener un segundo semestre interésate, que la inflación se empiece a controlar. Vamos a ver una caída en las tasas de interés”, dijo.
Por su parte, Daniel Bec, presidente saliente de la Asociación de Bancos, indicó que el gobierno ha sido prudente. “La parte macro se ha manejado con responsabilidad”, en cuanto a la deuda, el superavit, el deficit fiscal, un tipo de cambio,
Agregó que ha habido aciertos, desaciertos y cosas que se han ido corrigiendo sobre la marcha, pero resaltó que el gobierno, durante la pandemia, tomó la decisión de no inyectarle recursos fiscales a la economía, hecho que consideró como una buena decisión.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, resaltó que lo más importante es que el país sigue avanzando de manera contundente, aprovechando las oportunidades que están llegando y “lo que debemos esperar es lo que vimos hacia atrás: una consistencia de políticas públicas y con eso estamos decidiendo”
“Este país no es una catástrofe, este país va muy bien en muchas cosas… tenemos un andamiaje que hemos creado en los últimos 30 años, y un sector empresarial acostumbrado a competir con el mundo. La parte económica está funcionado y está funcionando bien”, externó Jorge Arce, director general de HSBC
Agregó que lo que le falta a México es invertir más, tanto en sector privado como sector público. Señaló que falta invertir de forma inteligente en educación, en aduanas y puertos.
Sobre la crisis de la pandemia, resaltó que México no se cerro en lo comercial, lo que ayudó que el país saliera impulsado de la pandemia. Sobre las finanzas públicas, aplaudió la prudencia en su manejo y señaló que es un caso único, lo que hace que México esté estable.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.