Por: José Román Galindo Juárez
A partir de las nuevas corrientes de Medios digitales de comunicación y básicamente la impactante cantidad de páginas web que están surgiendo a diario y publicaciones permanentes en las redes sociales, hoy afirmar tajantemente, cuál es el medio más efectivo para publicitar un servicio ó producto se puede convertir en una respuesta muy interesante.
Para atender con precisión a la inquietud planteada, Tomaré como referencia Ciudad Juárez, urbe fronteriza con alrededor de 1.35 millones de habitantes y en una área metropolitana que alcanza en total a un estimado de 2.2 millones de personas (Inluídas El Paso, TX y Las Cruces, NM); región con un alto índice migratorio, elevado grado de movilidad y sobre todo un extenso número de Medios de Comunicación.
Regularmente el impacto de un Medio se mide en términos de audiencia o personas/hogares. En el caso de esta frontera, la recepción en hogares de Medios corresponde mas o menos a las siguientes cifras: 9 frecuencias de televisión abierta, 38 en TDT ó Televisión Digital Terrestre (La denominada HDTV), 59 frecuencias analógicas de radio (Habría que agregar las frecuencias en radio digital o HD Radio), una veintena de páginas web de origen Juarense con caracter informativo, al menos 4 sistemas de TV de paga (Tan solo en el lado mexicano) e igual cantidad de periódicos impresos locales con reconocida circulación, un par de centenas de puntos de publicidad exterior, el volanteo (Flyers), una docena de conocidas revistas impresas de circulación local y una cantidad mucho mas amplia de circulación nacional y continua la cuenta. Con 23 años de experiencia en el mundo de los Medios de Comunicación en español, en diversos departamentos de estas organizaciones y en distintas regiones, éste es probablemente el mercado mas competido a nivel mundial si tomamos en cuenta la gran cantidad de emisores de pauta publicitaria y el “universo de habitantes” radicando en esta zona geográfica.
Entonces acceder en este mercado geográfico a un target o grupo específico de consumidores requiere de determinar en donde se encuentra concentrada la audiencia o target a donde pretendemos hacer llegar el mensaje. Puede tratarse de una mezcla de Medios o bien, dependiendo de los alcances plateados, hasta de un solo modelo publicitario. Si conseguimos el Medio que aglutine al mayor número de personas con el perfil de nuestro cliente y por un costo accesible a nuestro presupuesto, inicialmente ahí es donde debemos apostar.
Finalmente, conviene mencionar que una forma para determinar la mejor efectividad del Medio es conociendo el ROI ó Retorno de Inversión. Y sí, como clientes, estamos en toda la posibilidad de exigir ese dato.
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