Hoy más que nunca, ante la crisis de salud y económica que nos afecta, es importante acceder a información que nos permita entender el contexto incierto al que tendremos que enfrentarnos.
Cada día los distintos medios informan sobre el contexto de la economía nacional y local, sin embargo, no siempre la información es clara. Por eso, de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.
Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Alimentación
El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, en ese contexto, el INEGI publicó estadística relacionada con el acceso a la alimentación en los hogares mexicanos. Lamentablemente, a pesar de que la estadística corresponde a 2018, los resultados son poco alentadores, peor aún si se considera que en 2018 la economía no registraba la actual crisis y aún registrábamos ligeros niveles de crecimiento económico.
En 2018, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) en ella registra los ingresos en los hogares (mono y fuente), así como a qué se destinan (alimentación, vivienda, educación, recreación, etcétera).
La ENIGH estima que en el país había 34.7 millones de hogares, de los cuales, 47% (16.2 millones) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses. Del total de los hogares en el país, 41% experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12% de los hogares se quedaron sin comida.
Un dato relevante es que en 11 entidades federativas el porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos es mayor al 50%. Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero, y Tabasco con 73% encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63%.
De los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32% de los hogares un adulto sintió hambre, pero no comió; en 23% de los hogares algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día, y 7% tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida.
La alimentación es la base del bienestar y la salud de la población, y lamentablemente, aún antes de la crisis, casi la mitad de la población no accedía a los alimentos necesarios.
Indicadores del Sector Manufacturero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante agosto de este año, el personal ocupado total del sector manufacturero reportó un aumento de 0.4% respecto a julio. Las horas trabajadas se incrementaron 1%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron -0.1%.
En el contexto anual, el personal ocupado total descendió -3.9%, las horas trabajadas retrocedieron -6.6% y las remuneraciones medias reales -0.1% en agosto de 2020 respecto agosto 2019.
Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros
El INEGI da a conocer los registros administrativos de la Industria Automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de septiembre del presente año.
Aún y cuando con la pandemia si se ha reducido la venta y exportación de automóviles, estas siguen siendo considerables para la economía nacional. México, especialmente la zona del Bajío se distinguí por su industria automotriz.
De enero a septiembre de 2020, se han vendido en el mercado interno 664 mil 194 vehículos, una reducción del 30.48% respecto al mismo periodo de 2019. Solo en septiembre de este año se vendieron 77,784 unidades, 22.8% menos que en septiembre de 2019. Los autos más vendidos son: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, KIA y Honda.
Más allá de la venta interna, México se distingue por la producción, de enero a septiembre, se han producido en el país 2 millones 62 mil 533 vehículos ligeros, 29.6% menos que en el mismo periodo de 2020. Tan solo en septiembre se produjeron 301 mil 426 unidades, una reducción de 5.5%, evidenciando así, que para septiembre la producción automotriz casi retomo sus niveles habituales de producción. Los autos mas producidos son General Motors, Nissan y FCA México.
En lo que respecta a las exportaciones, en lo que va del año (enero-septiembre) se han exportado 1 millón 779 mil 252 vehículos, 31.1% menos que el año pasado. Destacando que de la producción total de autos 600 mil se quedan en el país y 1.7 millones se exportan. Las marcas mas exportadas son General Motors, FCA México y Nissan.
Lamentablemente, la economía apenas empezaba a mostrar un poco de recuperación, pero actualmente regresamos al semáforo epidemiológico naranja, con miras al rojo, y no se trata de un rebrote, sino falta de seguir las recomendaciones de distancia, higiene y uso del cubrebocas. Entre mas tardemos en entender la crisis sanitaria, peor será la crisis económica.
Nancy Carbajal
Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.
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