Ofrecemos una sección de indicadores económicos, en la cual de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.
Ocupación y Empleo
El INEGI presenta los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) para el trimestre octubre-diciembre de 2020. Los principales resultados en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 son:
- Una disminución de -1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones.
- La población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de -2.4 millones.
- Los ocupados en actividades terciarias descendieron -1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de -769 mil y los servicios diversos con -489 mil ocupados menos.
- La tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.6% a nivel nacional.
- Oaxaca con 78.5%, seguido de Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.6%, Coahuila de Zaragoza con 36.7% y Chihuahua con 37.3% registraron las tasas más bajas durante el cuarto trimestre de 2020.
Para el caso de Chihuahua hay 1 millón 698 mil 954 ocupados y 65 mil 43 desocupados. Además, se registra una tasa de desocupación de 3.7% el promedio nacional es de 4.6% y una informalidad del 37.3%, el promedio nacional es de 55.6%.
Comercio Electrónico
Especialmente a raíz de la pandemia, el comercio electrónico se convirtió en la mejor herramienta para que millones de personas accediéramos a todo tipo de productos sin tener que salir de casa.
El INEGI, a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), pone a disposición de los usuarios los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2019. Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que este fenómeno tiene como objeto de estudio tanto para la comunidad estadística como para los responsables del desarrollo de un marco estadístico en la materia. De esta manera, el INEGI hace frente a los cambios en las mediciones económicas, haciendo visible la medición del comercio electrónico.
En 2019, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 6%. El Valor agregado generado por el comercio electrónico en 2019 fue de 1,462,583 millones de pesos. De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor de bienes, 21.6% al comercio al por mayor de bienes y 39.8% al resto de los servicios.
Actividad Turística
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo julio-septiembre de 2020. En el tercer trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 26.7% y el del Consumo Turístico Interior de 31.6% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior.
En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de -34.2% y el del Consumo Turístico Interior de -36% frente al tercer trimestre de 2019. Esto producto del COVID y el cierre del turismo: restaurantes, hoteles, vuelos y demás establecimientos del sector.
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