Al pensar en una sección de economía se asume que solo es posible hablar de dinero, índices bursátiles o crecimiento económico, sin embargo, no es así, la economía está integrada por un sinnúmero de empresas, empleos, gobiernos y personas, hablando de temas complejos como empresas constructoras, PIB o empresas de salud; es por eso que presentamos DATOS y CIFRAS, un espacio donde brindamos un resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal.
Estadística de Salud en Establecimientos Particulares
Al final del día, un tema clave en estos días es la salud y nos guste o no ésta también forma parte de la economía, aunque la salud debiese ser un derecho universal, la salud es un gran negocio, al respecto, anualmente el INEGI publica estadística oportuna sobre los establecimientos particulares de salud y el tipo de salud que estos prestan a la población mexicana que puede acceder a ellos.
El INEGI da a conocer información de 2 855 establecimientos particulares que proporcionan servicios de salud y su distribución geográfica en el territorio mexicano, sus características, los servicios que prestan, los recursos humanos y materiales con los que cuentan y las enfermedades que se atendieron. Destacando:
- Ocho entidades concentran 53.6% de los 2 855 establecimientos particulares que prestan servicios de salud, los estados que más hospitales privados concentran son: México con 449 establecimientos, Ciudad de México con 225, Jalisco con 216, Guanajuato con 196, Michoacán de Ocampo con 144, Puebla con 141, Veracruz con 130 y Baja California con 126.
- De las unidades particulares que proporcionan servicios de salud, 9.8% se declararon establecimientos de atención de especialidad médica.
- Las principales causas de atención de morbilidad en los establecimientos particulares fueron: embarazo, parto y puerperio; enfermedades del sistema digestivo; traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas; enfermedades del sistema respiratorio y enfermedades del sistema genitourinario. De estas, la atención de mujeres fue de 67.2 %, y en hombres de 32.8%.
Empresas Constructoras
En semanas anteriores INEGI publicó el comportamiento que ha tenido la industria manufacturera y los servicios ante la pandemia, mostrando considerables caídas en la producción, el empleo y las remuneraciones. Esta semana, le toca a la industria de la construcción.
En el comparativo de junio 2019 a junio 2020, es posible detectar el efecto de la pandemia, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un descenso de -32.3%, las horas trabajadas de -22.2% y el personal ocupado total de -21.3%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 0.8%.
De mayo a junio de 2020, es evidente una ligera reactivación de la economía, el valor de la producción generado por las empresas constructoras se incrementó 2.4%, el personal ocupado total aumentó 1.1%, las horas trabajadas fueron mayores en 6.4% y las remuneraciones medias reales en 0.2%.
Indicador Global de la Actividad Económica
Mensualmente el INEGI publica el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que representa una aproximación para medir la evolución de la actividad económica por sector, previo a la publicación del PIB.
Para el mes de junio de 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 8.9% en términos reales respecto al mes previo. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 17.9% y las Terciarias 6.2%, mientras que las Primarias disminuyeron 4.5%.
En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 14.5% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron -17.5%, las Terciarias cayeron -13.6% y las Primarias se redujeron 1.5% con relación a igual mes de 2019.
Nuevamente, es evidente como la pandemia ha ocasionado lamentables pérdidas para la economía, sin embargo, el semáforo naranja y la reapertura permitieron ver una ligera mejoraría para el mes de junio.
Producto Interno Bruto
En términos económicos, es el Producto Interno Bruto (PIB) el indicador que por excelencia monitorea la evolución de la economía. Mucho se ha hablado de los devastadores efectos de coronavirus en la economía mexicana. Si bien, México ya atravesaba una desaceleración significativa, durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una caída del 10.4% con relación al primer semestre de 2019.
En el comparativo del segundo trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2020, el PIB tuvo un retroceso de 8.7%. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo -25.7%, el de las Terciarias -16.2% y el de las Primarias -0.2% en igual periodo.
Sólo en el trimestre abril- junio de 2020 (mayor apogeo del cierre de negocios por la pandemia) el PIB tuvo una disminución de 17.1% en términos reales. Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 23.4%, el de las Terciarias -15.1% y el de las Primarias -2%.
México tiene una alta dependencia de las actividades secundarias: manufactura y su exportación, por lo que la reducción del consumo, venta y producción ha mostrado que este sea el sector más afectado por el COVID.
Nancy Carbajal
Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.