Inestabilidad obliga a cuidar política monetaria.
Ciudad de México (ADN/Staff) – Tras los embates surgidos por la pandemia de COVID-19, como el alza de los niveles inflacionarios y los cortes en las cadenas de suministro, la economía mexicana ha logrado forjar una posición fuerte, según un experto.
En los últimos años, la inestabilidad económica a nivel mundial ha sido constante, motivada por diversos factores como la crisis financiera de 2008, la pandemia de coronavirus, el conflicto en Ucrania o el alza de los precios de la energía. Uno de los mayores impactos de esta situación se refleja en el precio del oro, que ha alcanzado niveles por encima de los 2.300 dólares por onza troy.
El aumento en los precios del oro también refleja la urgencia de los bancos centrales por adquirir este activo, con compras de alrededor de 290 toneladas en el primer trimestre de 2024.
Entre los principales interesados se encuentran Turquía, China y la India, según cifras del Consejo Mundial del Oro. A pesar de la relevancia del oro, en México representa tan solo un 5% del total de la reserva, fluctuando frecuentemente y manteniéndose bajo el precio del dólar.
En cuanto a las buenas relaciones de México con otras naciones y los beneficios obtenidos en los últimos años, expertos señalan que la diversificación de divisas no es posible debido a la cercanía geográfica con Estados Unidos, principal socio comercial del país.
Aunque el proceso de desdolarización es una realidad latente, por la creciente presencia china en América Latina y la posibilidad de un acercamiento al yuan.
Para enfrentar la volatilidad, los economistas mexicanos sugieren una política monetaria de largo plazo aplicada por el banco central, evitando afectar las tasas de interés y analizando los factores que puedan estar causando problemas económicos.
Tanto el Banco de México como el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum deben estar atentos a la incertidumbre y actuar en consecuencia. En este sentido, la prudencia y la revisión constante de la situación económica son clave para garantizar la estabilidad en medio de un entorno global desafiante.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.