Los problemas en las cadenas de suministro siguen poniendo freno a la recuperación económica mundial.
Washington, DC. (VOA) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes ligeramente su pronóstico de recuperación económica global tras la pandemia del COVID-19, especialmente para las grandes economías.
La entidad dijo que los problemas en las cadenas de suministro y las enormes disparidades en las tasas de vacunación entre países ricos y pobres están poniendo un freno a las oportunidades de crecimiento.
El informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ del FMI reflejó la proyección de expansión del PIB global al 5,9%, desde un 6% estimado en un reporte anticipado en julio, pero dejó sin cambios el pronóstico del 4,9% para 2022.
Las manufacturas globales están sufriendo una escasez de componentes vitales, como semiconductores, y también puertos obstruidos y la falta de contenedores de carga. También existe una crisis laboral, mientras que las cadenas de suministro tratan de regresar a la normalidad después de los cierres por la pandemia el año pasado.
El panorama económico para los países en desarrollo “se ha oscurecido considerablemente”, dijo el FMI, debido a la propagación de la contagiosa variante delta del coronavirus.
Para Estados Unidos, el FMI recortó su proyección de crecimiento en 2021 en un punto porcentual al 6%, desde un 7% calculado en julio. Para el Reino Unido, la disminución fue del 0,2% al 6,8%, y para China se redujo en un 0,1%, al 8%.
Las economías desarrolladas, en general, tendrán un crecimiento este año del 5,2%, pero apenas será de un 3% para los países de bajos ingresos.
El FMI dijo también que espera que la inflación regrese a los niveles anteriores a la pandemia el próximo año, pero advirtió que las persistentes interrupciones de la oferta conllevan el riesgo de anular esas expectativas.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.