El Tribunal de Justicia de la Ciudad de México otorga un plazo de tres días a Actinver para que reserve en su contabilidad mil millones de pesos como medida cautelar ante una condena mercantil en su contra.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La institución financiera Actinver enfrenta un ultimátum tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México que le ha dado un plazo de tres días, que vence este 1ro de Septiembre, para reservar mil millones de pesos como medida cautelar. Esta acción llega después de que el banco se negara a realizar la reserva pese a una orden judicial previa.
Según la resolución, el Tribunal exhortó a Actinver a “constituir una reserva técnica contable de, por lo menos, la cantidad de mil millones de pesos”, en línea con las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito de México. Este movimiento legal surge como parte de un juicio mercantil en el que Actinver ha sido condenado a pagar mil cien millones de pesos a Rafael Zaga Tawil por incumplimiento de obligaciones fiduciarias.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también fue informada de la medida cautelar con la finalidad de que supervise el cumplimiento de la orden. Se espera que la CNBV actúe en su ámbito de competencia para asegurarse de que Actinver cumpla con la resolución judicial.
Además de la reserva de mil millones de pesos, Actinver está obligado a “acatar y cumplir sin demora las instrucciones que le gire Rafael Zaga Tawil”, quien ostenta un papel clave en el fideicomiso 3201 en cuestión. El banco también deberá abstenerse de actuar en contra de la voluntad de Zaga Tawil.
La problemática tiene sus raíces en un juicio promovido por Zaga Tawil en 2022, quien argumentó que Actinver había incumplido sus obligaciones como fiduciaria en el Fideicomiso 3201, establecido en noviembre de 2017. A pesar de que un juez condenó a Actinver a una indemnización millonaria, el banco se amparó en un recurso legal que finalmente fue sobreseído en abril de 2023, haciendo nuevamente efectiva la orden original.
La falta de cumplimiento por parte de Actinver podría tener importantes consecuencias, tanto legales como reputacionales, sobre todo considerando que es una subsidiaria de Corporación Actinver, S.A.B. de C.V., empresa que cotiza en la bolsa. Este episodio pone en tela de juicio la credibilidad y solidez de la institución financiera frente a sus accionistas, acreedores y al público inversionista en general.
Actinver niega recibir notificación judicial en el caso Zaga Tawil: ¿Desinformación o complicación legal?
En medio del caso legal que involucra a Rafael Zaga Tawil y al banco Actinver, este último ha salido a declarar que no ha recibido ninguna notificación ni requerimiento por parte del juez encargado del caso en la Ciudad de México. A pesar de que medios de comunicación han informado que se le ha dado un plazo de tres días para reservar mil millones de pesos, el banco niega estar al tanto de tal decisión.
Según un comunicado emitido por Actinver y enviado a la revista Proceso, el banco señala que no ha sido “notificado ni requerido para dar cumplimiento a ninguna de las medidas prejudiciales citadas por las notas de prensa”. Este hecho ha generado incertidumbre en el caso, poniendo en cuestión tanto la comunicación judicial como la transparencia en el proceso.
Es relevante mencionar que, en julio de 2022, Actinver se amparó en relación a una demanda presentada por Zaga Tawil. Este último había impugnado la revocación de un poder que el banco le otorgó en 2017 como parte del Fideicomiso 3201. En ese sentido, tribunales federales le dieron la razón a Actinver, determinando que las medidas tomadas no deberían afectar el patrimonio de la entidad bancaria.
Este escenario plantea un panorama complejo. Por un lado, está la decisión judicial que, según los medios, obliga a Actinver a reservar una cantidad considerable de dinero. Por otro lado, está la postura del banco, que afirma no haber sido notificado. Esta discrepancia podría tener serias repercusiones en el desarrollo del caso y en la credibilidad de las instituciones involucradas.
Actinver, mientras tanto, ha indicado que de ser notificado oficialmente, llevará a cabo las “acciones y defensas que correspondan”. Aunque aún tienen pendiente un amparo sin resolver, el banco ha asegurado que acatará cualquier resolución judicial que se les informe.
Galería
Resolución Tribunal de Justicia CDMX 28 de agosto 2023
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/