De cumplirse las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, se trastocaría toda la estructura económica de la ciudad, por la alta dependencia al sector maquilador como principal generador de fuentes de empleo.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – De cumplirse las amenazas de Donald Trump de aplicar un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos, traería como consecuencia que Ciudad Juárez sufra un estancamiento económico, lo que seria catastrófico, de acuerdo al economista Andrés Morales.
“Estamos frente a una oportunidad histórica en la regeolocalización de inversiones por los beneficios de la posición geográfica de nuestra frontera y la calidad de mano de obra, sin embargo, de cumplirse las amenazas del presidente electo, se alteraría todo el orden económico que hemos conseguido hasta ahora”, indicó.
Explicó que, por la alta dependencia a la industria maquiladora como principal generador económico de la ciudad, son latentes los riesgos de que ya no llegue inversión a Juárez, e incluso, que la existente regrese a sus países de origen.
Luego de dar como un hecho la renegociación del T-MEC con Canadá y Estados Unidos, el economista mencionó que México debe llegar fortalecido a la mesa de negociación.
“Vivimos temporadas de incertidumbre provocadas por los procesos electorales de México y de la Unión Americana, pero, sobre todo, por las declaraciones del presidente electo Donald Trump de elevar a un 25 por ciento los aranceles de los productos de nuestro país”, abundó.
Consideró que actualmente en Ciudad Juárez se vive un estancamiento económico, originado por los procesos electorales ya mencionados, y por la propia temporada de fin de año.
“Pareciera que el futuro de los juarenses estuviera en manos del presidente Trump, porque de cumplir sus amenazas trastocaría toda la estructura económica de la ciudad, y por ende de sus habitantes”, expuso.
“Son las consecuencias de colocar todos los huevos en un solo canasto”, agregó.
Explicó que, en síntesis, Trump lo que quiere es que resulte más caro importar para que las empresas y consumidores estadounidenses dejen de comprar, en este caso en México, orillándolos a buscar otras opciones dentro del mercado estadounidense.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.