Una histórica caída en el precio del crudo pone en jaque a la industria petrolera en el mundo.
Nueva York, NY. (Reuters/VOA/Laura Sepúlveda) – A (menos) 36 dólares con 63 centavos llegó el indicador WTI, West Texas Intermediate, este lunes 20 de abril, estableciendo por primera vez en la historia un precio negativo para el barril de crudo de petróleo.
“En otras ocasiones, hemos visto la destrucción de la demanda, donde en 2008, 2009, 14, 15 vimos que la demanda disminuía. Esto no está disminuyendo, simplemente se ha ido. Ahí es donde estamos ahora, lidiamos con una falta de demanda, no es menor demanda, solo, no hay demanda”
– Carl Larry, Economista experto en petróleos
Según explicó vía Skype el economista especializado en petróleo, Carl Larry, los precios extremadamente bajos hacen que los productores asuman algunos de los costos sobre el producto, lo que algunos han interpretado como que el productor está pagando al comprador para que reciba el crudo.
Aunque la situación es crítica, destaca que ésta no es una forma de apertura de nuevos negocios para otros combustibles.
“Esto es lo que sucedió con el carbón cuando comenzamos la energía, todo eran carbón, era barato, era fácil de transportar y tenía sentido porque todos tenían forma de quemar el carbón, así que en el futuro veremos más consumo de gasolina, de combustible diesel, de crudo, porque lo necesitamos para convertirlo en combustible, porque es lo más simple y barato para que nos recuperemos, una vez que hayamos pasado, comenzaremos a desarrollar más el gas real”
– Carl Larry, Economista experto en petróleos
La situación registrada este lunes, que es fácilmente variable por la volatilidad de los mercados, pone en jaque la economía de las 14 naciones que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, como lo son Venezuela y Ecuador en nuestra región, pues normalmente dependen del consumo de su petróleo para seguir avanzando y mantener una economía activa e idealmente sana, afirman expertos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.