El Banco Central de Afganistán comunicó haber ingresado 12,3 millones de dólares apropiados por exfuncionarios afganos, entre ellos el autoproclamado presidente Amrullah Saleh. El dinero fue entregado al banco por los talibanes* (movimiento proscrito en Rusia).
Kabul (Sputnik). – “El dinero en efectivo, hallado en la residencia del señor Amrullah Saleh, vicepresidente primero del antiguo gobierno, y en las casas de otros importantes exfuncionarios, fue entregado a Da Afghanistan Bank (Banco Central de Afganistán) por los líderes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”, informó el Banco Central en un comunicado.
Se precisa que la suma de dinero en cuestión alcanza los 12.368.246 dólares estadounidenses.
Además, fueron entregados al Banco Central lingotes de oro, también hallados en la residencia de Saleh. De momento se desconoce la cantidad de lingotes requisados.
Los talibanes retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera que llegó a su término a fines de agosto. El pasado 7 de septiembre, se dio a conocer la composición de su gabinete interino.
Presidido por Mohamad Hasán Ahund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno talibán, el nuevo gabinete tiene un marcado perfil fundamentalista, contrariamente a las promesas sobre “gobierno inclusivo” que los talibanes hicieron en cuanto llegaron al poder.
Según algunos medios, al menos 14 de los 33 miembros del gobierno provisional figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.