México reporta crecimiento del PIB del 3,3% en 3T: INEGI. Estimación preliminar indica aumento interanual del Producto Interno Bruto.
Ciudad de México (ADN) – La economía de México ha reportado su undécimo bimestre consecutivo de crecimiento desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Esto se debe al fortalecimiento de los balances fiscales, así como a una inversión extranjera que alcanza los 29.000 millones de dólares. Esto es de acuerdo con el informe preliminar de la cartera federal de Hacienda publicado el lunes.
En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral preliminar aumentó 0,9% en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior. Este resultado se refleja en una variación positiva de 5,3% en las actividades primarias, 4,5 % en las secundarias y 2,5% en las terciarias.
Las autoridades financieras esperan alcanzar la meta de crecimiento de un 3,0% al cierre del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su proyección de crecimiento para México en 0,6 puntos porcentuales a 3,2% para este año.
El crecimiento de la segunda economía latinoamericana es impulsado por el consumo interno, las obras públicas de infraestructura estratégica y la relocalización de cadenas de producción de firmas trasnacionales. El Grupo Financiero Banco Base considera que esto no es sostenible en el largo plazo, aunque el FMI pronostica una expansión de 2,1% para el año siguiente.
La inversión fija bruta se ha mantenido a un máximo histórico con doce meses consecutivos de crecimiento, según el Gobierno. La deuda pública como porcentaje del PIB se mantendrá en una “trayectoria estable” para el año próximo, cumpliendo la meta aprobada de 46,5%.
En conclusión, México acumula once bimestres consecutivos de crecimiento tras la pandemia de COVID-19, con una inversión extranjera en máximos históricos y una meta de crecimiento de 3.0% para el cierre del año. El Fondo Monetario Internacional pronostica una expansión de 2.1% para 2024, impulsada por el consumo interno, las obras públicas de infraestructura estratégica y la relocalización de cadenas de producción de firmas trasnacionales. La deuda pública se mantendrá en una “trayectoria estable” para el próximo año, cumpliendo la meta aprobada de 46.5%.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.