Una Especialista considera que este fenómeno pudiera durar al menos un par de años; el primero para conocer quien resulta ganador del proceso electoral, y el segundo, para enterarse de las políticas económicas que el nuevo ejecutivo habrá de implementar.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – Las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos, generarán una desaceleración económica en Ciudad Juárez por la incertidumbre que generan entre los inversionistas estos procesos democráticos.
La Doctora en Economía, Erika Don Juan, mencionó que por esta situación el nearshoring que se tenía programado para esta frontera sufrirá una disminución que pudiera prolongarse por dos años; el primero por desconocer quien quedará al frente de la presidencia del país, y el segundo para ver las políticas económicas que, quien resulte ganador en las urnas, habrá de implementar.
Agregó que, por esta causa, el crecimiento económico en lugares como Juárez habrán de sufrir, lo que calificó como “desaceleración”, y aclaró, que, sí se generará inversión, pero no en la medida que se tenía proyectado desde el 2023
“Arrancamos con una expectativa económica de una desaceleración laboral, con la aclaración de que, sí va a haber crecimiento económico, pero un poco más lento, todo a consecuencia de los tiempos políticos que se viven en México y en Estados Unidos”, indicó.
Dijo que también hay que considerar que el 49.5% de la población mundial vivirá procesos electorales el 2024, con todo lo que origina, sobre en los temores entre los inversionistas en aquellos lugares que, como Juárez, sustentan su desarrollo económico en la llegada de empresas internacionales.
Un análisis de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacinta) indica que Juárez es la ciudad mexicana que más empleo de “nearshoring” ha capturado desde que inició la pandemia, con alrededor del 18% del total generado en el país, con un estimado de 45.000 plazas laborales industriales.
Manifestó que la gran mayoría de las empresas que han regionalizado su producción, sobre todo proceden de Asia.
De acuerdo a datos periodísticos, en abril del 2023, las empresas asiáticas atraídas al país por el nearshoring se encontraban en una lista de espera de hasta 18 meses para que les entregarán naves industriales en Ciudad Juárez a fin de instalarse en sectores como maquila, electrónica, automotriz, dispositivos médicos y aeroespacial.
“Hoy el fenómeno del nearshoring está ocasionado que haya lista de espera en Ciudad Juárez y muchas ciudades del país y hay en empresas que están buscando donde recaer”, afirmó en su momento Javier Camarena, CEO del fondo inmobiliario Meor.
Sin embargo, el escenario ha cambiado, y ahora, como resultado de los procesos electorales, la incertidumbre la modificado el escenario.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.