Coinciden en que los recursos son propiedad de los trabajadores, y que, además, la 4T tiene otros medios para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – Lideres empresariales de la localidad manifestaron su inconformidad por la intención del gobierno federal de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con los recursos de los Afores de personas inactivas y mayores de 70 años.
Hace un par de días, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, con 19 votos a favor y 10 en contra, el proyecto de dictamen que ahora deberá ser discutido en el pleno, y que ha provocado diversos comentarios encontrados.
Algunos líderes empresariales de esta frontera coincidieron en sus comentarios, al considerar que aún hay muchas dudas sobre el proyecto, pero que, sobre todo, las Afores pertenecen a los trabajadores y a sus familias.
Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indico que, “hay que ver qué dice la ley, porque es dinero de los trabajadores, y por derecho les corresponde, habría que ver casos específicos”.
Al respecto, Mario Cepeda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que el proyecto es incierto.
“Si tu tenías ese dinero guardado ahí, llegas y reclamas, ¿cómo te lo regresaría el gobierno?”, preguntó.
“Creo que esas cuentas deberían dárselas a los beneficiarios, porque esos recursos son de ellos y de sus respectivas familias”, destacó.
Thor Salayandia, Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), mencionó que el proyecto del Fondo de Pensiones para el Bienestar está equivocado.
Dijo que el gobierno ya recibe impuestos de todos los contribuyentes, y que, esas cuentas nadie tiene por qué tocarlas, indicó.
Isela Molina, presidenta de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) consideró que es un tema bastante importante porque ahora el gobierno federal va hacer uso de los recursos que por años han generado los trabajadores.
“Imagínate a una persona que a sus setenta años todavía sigue activo, trabajando, porque a lo mejor lo que gana no le es suficiente y ahora se va ver en la necesidad de tener que dejar de trabajar e ir por su afore, porque de otra manera se lo van adjudicar”, destacó.
“Es algo que no debe de pasar, porque los patrones hacemos aportaciones a la afore y es algo que debemos de defender, es el retiro de los trabajadores, y a ellos les corresponde”, agregó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.