Solo un 60 % de las primarias en la Ciudad Juárez cuenta con acceso a internet. Esta situación pone en peligro a la mitad de estudiantes quienes se encuentran en riesgo de abandonar las aulas.
En los últimos años, el uso de plataformas y apps educativas han permitido la gamificación de los procesos de enseñanza con un alto grado de efectividad e interactividad. Esta evolución en la educación ha evidenciado las brechas digitales que existen en el mundo. En México existe una gran brecha digital pendiente que el presidente López Obrador ha prometido cerrar para 2023.
Según las estimaciones de la subsecretaría de educación estatal Zona Norte, el 60% de las primarias en la ciudad carecen de internet. En cuanto a las escuelas de Ciudad Juárez, la conectividad depende del nivel en el que se encuentren. Según la ex secretaria de la subsecretaría de educación Zona Norte, Judith Soto, los problemas técnicos son el principal problema de la falta de conectividad en los centros educativos.
La dirección técnica de educación afirma que en la ciudad existen aproximadamente 220 planteles escolares de educación básica, de los cuales la mayoría se localiza en zonas rurales o de difícil acceso. Soto menciona que, en efecto, existen planes para comunicar estos centros, sin embargo los proveedores no encuentran una solución debido a la lejanía en la que se encuentran.
No existe un registro certero de los centros de educación media y superior que cuenten con acceso a internet, pues las universidades son autónomas, sin embargo se calcula un alto porcentaje de facilidades de conexión. A pesar de esto, la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez afirmó que la interacción con los alumnos también se ha dado a través de otros medios.
Según los datos del gobierno de la Ciudad de México, una pequeña parte de alumnos matriculados en estos niveles no ha podido ser localizados. Desde el SECTEI afirmaron que están tratando de encontrarlos mediante llamadas y aplicaciones de mensajería, aunque no descartan la deserción en alguno de ellos.
Luego de 18 meses de ausencia, las aulas volverán a alojar alumnos, por lo que el internet es esencial en esta nueva etapa. En los salones que no cuenten con conectividad, los profesores han tomado medidas previas como llevar el material de estudios descargados con anterioridad, aunque Soto mencionó que lo ideal es que todos cuenten con internet.
Asimismo agregó que en los niveles superiores esto representa un mal menor, pues la cobertura estará garantizada para una fluidez total en el avance del aprendizaje.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.