El Task Force es un grupo de expertos multidisciplinarios que tiene como objetivo impedir el contagio del COVID-19 entre los empleados de las maquiladoras en Ciudad Juárez y presentará formalmente al Gobierno Federal un plan para el reinicio de operaciones de la industria.
Ciudad Juárez, Chih. – Un grupo de ejecutivos de la industria de manufactura y exportación (llamadas “maquiladoras”) se han reunido para conformar un grupo de trabajo (llamado “Task Force”) para evaluar múltiples medidas de sanidad que protejan a los empleados de la industria durante las fases pandémicas del COVID-19 en Ciudad Juárez, y han pedido al Dr. Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP) en México, que lidere el esfuerzo.
De acuerdo con datos oficiales proveídos por el Task Force, en México existen 5,150 plantas maquiladoras que emplean a más de dos millones 600 mil personas. El estado de Chihuahua es uno de los más importantes para el sector a nivel nacional.
Tan solo en Ciudad Juárez hay 327 plantas que emplean a un total de 274,856 personas, lo que a grandes rasgos corresponde con una quinta parte de la población laboralmente activa de la ciudad. La industria maquiladora juarense representa más del 6% del sector a nivel nacional. Se estima que toda la industria maquiladora en Ciudad Juárez, en su máxima capacidad, exporta un millón de dólares por minuto.
El Task Force tiene como objetivo impedir el contagio del COVID-19 entre los empleados de las maquiladoras, ya que, como afirma el doctor Díaz: “Esta industria es un mosaico representativo de todo Ciudad Juárez. Si se propaga el Coronavirus en las plantas maquiladoras, se propaga por todo Juárez.” Actualmente, alrededor del 90% de las industria ha clausurado sus operaciones según lo requerido por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Federal. “La prioridad del Task Force es proponer soluciones sanitarias basadas en evidencia, para tener la certeza de que se estará salvaguardando la integridad física y la salud de los trabajadores de la industria,” añade el doctor.
Sin embargo, el Dr. Díaz señala que la pandemia del COVID-19 impacta en dos rubros esenciales para el país: “el impacto en la salud de los mexicanos, cuyas consecuencias desafortunadas ya estamos viendo en altos números de fallecimientos, y el impacto económico, el cual temo que sea mucho más pernicioso que la misma enfermedad. La clausura prolongada de la industria maquiladora tendrá consecuencias económicas muy perniciosas para la población.”
En Ciudad Juárez, las plantas maquiladoras provienen de Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países, donde se elaboran electrodomésticos, autopartes, electrónicos y dispositivos médicos. Más del 50% de estas plantas pertenecen a empresas estadounidenses, razón por la cual el doctor, en calidad de líder del Task Force, se comunicó con la embajada de
Estados Unidos en Ciudad de México y con el Consulado estadounidense en Ciudad Juárez para pedir su apoyo y participación en esta iniciativa. En respuesta, el embajador Christopher Landau publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:
Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar las cadenas de suministro 🇲🇽🇺🇸🇨🇦 que se crearon a través de las últimas décadas. Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación.
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) April 21, 2020
“El cuidado de la salud y la protección de los empleos de los juarenses no son objetivos opuestos. Al contrario, el objetivo principal del Task Force es poner primero la salud e integridad física de los empleados de las maquiladoras, pero mediante el diseño de políticas de sanidad estrictas que se implementen en las plantas, de tal forma que los empleados recuperen sus trabajos y se reactiven las cadenas de suministro, sin que ello represente un riesgo de contagio para ellos y sus familias,” concluyó el Dr. Díaz.
Actualmente, el Task Force está en su etapa de diagnóstico y diseño de la estrategia. Su objetivo es avanzar en las siguientes semanas y presentarle formalmente al Gobierno Federal un plan de reinicio de operaciones de la industria.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.