También conocido como cáncer de cuello dela matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es mas frecuente en mujeres mayores de 30 años.
Las mujeres que tienen un alto indice a tener este tipo de cáncer son:
- Las que tienen el Virus del Papiloma Humano.
- Problemas de alimentación.
- Fuman
- Beben.
- Múltiples parejas sexuales (mas de 3)
- Las que iniciaron su vida sexual activa a muy temprana edad, antes de los 18 años.
El crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden detectar a simple vista y duran así varios años.
Cuando el cáncer esta en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecóloga o causar otras molestias, entre ellas, sangrados anormales, aumento del flujo vaginal o de mal olor, dolor de cadera y perdida de peso.
¿Como detectarlo?
La forma mas fácil con la que contamos es por medio del papanicolao que se debe de realizar cada año. Este estudio es para todas las mujeres que tienen una vida sexual activa o que tienen 25 años. Su procedimiento es simple consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y es de aquí donde se toma la muestra de las células que van hacer analizadas.
¿Si tengo un resultado anormal?
Antes de obtener un resultado positivo a un cáncer obtendremos una alteraciones llamadas displacías que son las precursoras al cáncer.
Si este resultado arrojo estas alteraciones la paciente tiene que acudir a recibir tratamiento que no es quirúrgico solo se retira o se cauteriza (quema) una parte del cuello de la matriz.
¿Como se puede prevenir?
- Utilizando preservativo (condón) ya sea masculino como femenino.
- Aplicarse la vacuna del virus del papiloma humano a las niñas de 12 años o antes que inicien con una vida sexual activa.
- Evitar múltiples parejas sexuales.
EL CANCER CERVICO UTERINO ES EL PADECIMIENTO MAS FRECUENTE EN LAS MUJERES MEXICANAS. REVISATE.
–“IMSS”
Luisa Cisneros
Lic. en Enfermería, egresada de la UACH y Especialista en medicina de familia, egresada de la UNAM campus Iztacala.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.