Jóvenes de 18 a 29 años, mayoría de víctimas; se realiza la Semana Nacional para la Prevención de ese fenómeno, un grave problema de salud pública en el mundo que puede prevenirse; en el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida.
Ciudad de México, (ADN / Martín Orquiz) – Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en 2020 hubo 7 mil 818 muertes por suicidio en México, donde el grupo etario más afectado fue el de jóvenes 18 a 29 años y los varones son quienes más fallecen por esta causa.
La tasa de suicidios en el país es de 6.2 por cada 100 mil habitantes, además ese parámetro en decesos por esta causa en hombres es de 10.4 por 100 mil, mientras que en mujeres llega a 2.2 por 100 mil, se informó a través de un comunicado.
Las entidades con mayor tasa de fallecimientos por este motivo, por cada 100 mil habitantes, son Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2), en tanto que Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan los niveles más bajos con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.
El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y fue instaurado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la OMS.
El lema de este año es Crear esperanza a través de la acción, el cual refleja la necesidad de la acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública; desde 2020, México cuenta con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS) que homologa las actividades y estrategias en todo el país
En el documento de indica que el objetivo del PNPS es establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad mediante estrategias de coordinación, prevención, atención, posvención, vigilancia, capacitación e investigación en la materia.
Agrega que existen factores de riesgo suicida como la pérdida de algún familiar, de pareja, de empleo, baja solvencia económica, violencias, aislamiento, dolor emocional, maltrato o negligencia, desastres naturales, conflictos armados, estigma, dolor crónico, traumas, abuso y discriminación, entre otros.
El PNPS tiene como bases la Línea de la Vida (orientación, referencia, atención breve), las Brigadas Comunitarias de Salud Mental (acceso a información de salud mental, referencia, psicoeducación), los Grupos de Apoyo Emocional, el Código 100 (protocolo de detección y atención en hospitales generales) y el Sistema de Gestión de Casos (seguimiento de pacientes luego del egreso del hospital), establece.
El comunicado menciona que están disponibles varios números telefónicos para otorgar orientación, consejería, información o alguna otra inquietud sobre salud mental: Línea de la Vida (800 911 2000), Whatsapp Contacto Joven Imjuve (55 7211 2009), Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (800 461 0098), Línea Psicología UNAM (55 5025 0855), Psiquiatría y Salud Mental UNAM (55 5623 2127).
Foto: RedBioética UNESCO
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/