Ciudad Juárez, Chih. – Con el objetivo de concientizar y detectar a tiempo signos y síntomas de cáncer infantil, la Secretaría de Salud realiza una detección de este padecimiento en las escuelas de nivel primaria de la localidad.
“Empezamos a trabajar desde el 15 de enero, es una participación en las escuelas primarias, estamos involucrando a todos los niños de primero de primaria, el proyecto consta de dos etapas” informó la Coordinadora del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) de la Jurisdicción Sanitaria II, doctora Eva Lizeth Gaytán.
La Secretaría de Salud estará acudiendo a primer año de primaria de 501 escuelas para impartir pláticas y aplicar cuestionarios específicos para detectar alguna sintomatología.
“La primera etapa es en donde médicos están acudiendo a una etapa de sensibilización con todos los padres de familia con la finalidad de orientarlos sobre los principales signos y síntomas de cáncer en la infancia, les dan una hoja de tamizaje en donde ya se interroga de síntomas específicos” comentó la Coordinadora de PASIA.
Dentro de este proyecto, también se estarán haciendo mediciones de peso y talla, además de revisiones de cavidad oral por parte del programa de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria II.
Estas detecciones se estarán realizando hasta el mes de junio en las escuelas de los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria II –Juárez, Guadalupe D.B, Praxedis G. Guerrero y Ahumada-
“Hemos trabajado hasta el momento con 16 escuelas, la meta es realizar el tamizaje de 501 escuelas de los cuatro municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria II Juárez, Guadalupe, praxedis y ahumada y están en todos los sectores de la sociedad. La próxima semana se va a tener una reunión con los profesores de la SEP para tener un acceso a las demás escuelas” concluyó la doctora Gaytán.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.