El récord se alcanza después que el número de pruebas hechas disminuyó por varias semanas.
Washington, D.C. (VOA) – Estados Unidos estableció un récord en un día con más de 1 millón de pruebas de diagnóstico de coronavirus, pero el país necesita de 6 a 10 millones por día para controlar los brotes, según varios expertos.
El país realizó 1.061.411 pruebas el sábado, según datos de The COVID Tracking Project, un esfuerzo realizado por voluntarios para rastrear el brote.
El récord llega después de que las pruebas cayeron durante varias semanas.
Estados Unidos evaluó a un promedio de 650,000 personas por día en la semana que terminó el 13 de septiembre, por debajo de un pico a fines de julio de más de 800,000 personas por día.
Desde el comienzo de la pandemia, la escasez de pruebas ha obstaculizado los esfuerzos para frenar la propagación del virus.
En un momento durante el verano, los residentes de Houston hicieron fila en los automóviles y esperaron horas para las pruebas, incluso durmieron en sus vehículos durante la noche. Miami vio líneas similares.
Una vez examinados, es posible que las personas tengan que esperar hasta dos semanas para saber si tienen el virus, que ha matado a casi 200.000 estadounidenses e infectado a más de 6,7 millones. Tales retrasos frustran el propósito de intentar prevenir más infecciones.
En marzo, el presidente Donald Trump dijo que “cualquiera que quiera una prueba, se hace una prueba”. Ese objetivo aún no se ha logrado. En el centro de la crisis se encuentra la dependencia de los laboratorios de equipos de prueba automatizados que les impide utilizar kits químicos patentados y otras herramientas fabricadas por un puñado de fabricantes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha otorgado autorización del uso de emergencia para varias pruebas de saliva, que no requieren hisopos y usan reactivos fácilmente disponibles.
Estados Unidos también ha autorizado las pruebas agrupadas, un método que analiza muestras de varias personas a la vez y puede ampliar la capacidad de prueba.
Sin embargo, las pruebas conjuntas solo son más eficientes en áreas con brotes limitados. A mediados de septiembre, 27 de 50 estados tenían tasas de pruebas positivas superiores al 5%, según un análisis de Reuters, incluida Dakota del Sur con un 17%.
La Organización Mundial de la Salud considera que las tasas de positividad superiores al 5% son preocupantes.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.